Una intensa actividad feminista acompaña en Valladolid a la movilización del día contra las violencias machistas

Comparte este artículo:

El próximo lunes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en Valladolid, alrededor de esa fecha, distintos colectivos feministas presentan diversas actividades que engloban música, cine, talleres o charlas. La convocatoria de la manifestación anunciada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid este 25 de noviembre denuncia la ecuación “cultura patriarcal” más “incumplimiento institucional”, que tiene como resultado el terrorismo machista. La marcha saldrá a las 20 horas del lunes de la plaza de Fuente Dorada.

El Consejo de la Juventud organiza este jueves una jornada en torno al 25N en el Tío Molonio. Desde las 20 horas tendrán una tertulia sobre violencia machista protagonizada por la Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos (Adavasymt) con Cristina Alcalde, trabajadora social y coordinadora de la asociación, y Paula Sanz, profesional y voluntaria. Entidad que ayer mismo hacía públicas las cifras de víctimas que llevan atendidas este año, con 120 casos de nuevo ingreso y más de 1.200 solicitudes de asistencia e información a través del e-mail, vía telefónica o en sede. El programa se completará con los conciertos de Inés Cenol, Raquel Martinfer y Binomio Nómada.

Ya el viernes 22, promovido por la Comisión de Mujer del Consejo Social de San Pedro y Barrio España, tendrá lugar el concierto «Voces contra la violencia de género». Actuarán también Binomio Nómada, en este caso junto a las cantautoras Andrea Garcy y Natalia Fustes. Tendrá lugar en el salón de actos del centro Natividad Álvarez Chacón de la Plaza de la Pirámide, desde las 19 horas, completándose con un micrófono abierto y una chocolatada.

 

 

Desde el colectivo Mujeres Abolicionistas Libres de Valladolid (Malva) organizan el jueves 21 la presentación del libro «Ni por favor ni por favora» de María Martín Barranco sobre “cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado)”, en la librería Sandoval a las 19 horas. “El lenguaje no inclusivo, el lenguaje machista, puede parecer aparentemente inofensivo pero guarda en su interior una clara invisibilización de lo femenino”, argumentan dese Malva sosteniendo que el masculino no es neutro “aunque hay quien se empeña en mantener que representa a las mujeres, su uso genérico favorece que la mujer siga relegada a un segundo plano, lo toleramos y lo normalizamos cuando no alzamos la voz para que se nos nombre”.

“Hemos vuelto” anuncian desde la Asamblea de Mujeres Combativas LIZA convocando una presentación oficial y asamblea abierta no mixta este sábado 23, a las 19:30, en el centro social La Molinera. “Nunca nos fuimos, no dejamos de lado la lucha de las mujeres”, añaden definiéndose como un “grupo de mujeres jóvenes con muchas ganas de trabajar juntas para luchar contra el patriarcado, tan criminal y asesino”.

 

 

Ya durante la próxima semana, el Foro Feminista de Castilla y León proyectará el documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” de la actriz y presentadora Mabel Lozano, activista e investigadora contra la trata y la prostitución. La película está protagonizada y contada en primera persona por Miguel “El Músico”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo. Será el miércoles 27 en el aula 2 de la Facultad de Filosofía y Letras desde las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El ‘Feminifest’ de la Fundación Jesús Pereda de CCOO llegará a Valladolid el jueves 28. Comenzará con una serie de talleres gratuitos en el espacio 11 Filas desde las 18 horas: “A ritmo de mi sexualidad” con Dialogasex, “Escape Room Feminista” con Eva Cano y “Teatro social educando en igualdad” con La Candela Teatro. La música en directo pondrá fin a esta jornada en el Tío Molonio, desde las 21 horas, con los conciertos de Las Lauras, Titis Twister y Larah Fémina.

 

 


Comparte este artículo: