Minuto a Minuto de la situación en Bolivia tras el Golpe de Estado

Comparte este artículo:

Partidarios de Evo Morales se enfrentan a opositores durante una protesta en La Paz, Bolivia, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters

Bolivia sigue sumida en la violencia y enfrentamientos entre las fuerzas que denuncian el Golpe de Estado y las fuerzas que lo ejecutaron, incluidos el Ejército y la Policía. Hoy se anuncia una sesión de la Asamblea Legislativa para una posible aceptación de la renuncia forzada de Evo Morales y la elección de un Gobierno interino. Siga las informaciones con Cubadebate.

18:57 – Evo: Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia.

18:20 – La hipocresía política de la autoproclamada en Bolivia

18:11 – Golpe institucionalizado: Senadora se autoproclama Presidenta de Bolivia

Frente a un Senado semivacío, sin quorum, ante la no presencia de la mayoría de senadores, que pertenecen al MAS, la senadora Jeanine Añez acaba de autoproclamarse como Presidenta de Bolivia. Paso de consumación institucional del Golpe de Estado.

16:20 – Las mujeres bolivianas piden que vuelva Evo

Las mujeres bolivianas indignadas gritan en las calles “que vuelva Evo, con la biblia, con la palabra de Dios nos han matado aquí al pueblo humilde, a las mujeres humildes como en aquellos tiempos de los españoles, que nuestro presidente vuelva estos racistas nos discriminan, nos humillan”.

15:53 – México interviene en la OEA sobre la situación en Bolivia

El Consejo Permanente de la OEA desarrollla sesión extraordinaria para discutir la situación política de Bolivia. En ella, hace unos minutos, México rechazó la intervención de esta organización en el país andino ante el golpe de Estado.

Asimismo, condena la violencia ocurrida debido al golpe a Evo Morales y reitera que la prioridad en estos momentos es respetar la voluntad del pueblo boliviano, que el consejo de la OEA también debe respetarlo ya que ellos confiaron en la Organización.

México también resaltó que el comunicado emitido por OEA el 22 de octubre marcó un precedente en la situación actual de Bolivia.

15:47 – Fracasa sesión de Diputados en la Asamblea Plurinacional de Bolivia por falta de quórum

La sesión de Diputados en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en la que se debatiría la renuncia del presidente Evo Morales, fracasó por falta de quorum.

14:39 – El cantante de Pink Floyd, Roger Waters, presenta su apoyo a Evo

El cantante de Pink Floyd, Roger Waters, manifiesta en redes sociales su apoyo a Evo Morales. “Evo, estamos contigo”, dijo el compositor.

Evo, si ves esto, espero que tu exilio sea corto porque tu gente te necesita, necesita un líder como tú”, expresó Waters.

14:33 – Movimientos sociales y parlamentarios brasileños muestran rechazo al golpe de Estado

Movimientos sociales del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y parlamentarios brasileños se reunieron con el embajador de Bolivia en Brasil para manifestar el rechazo al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

13:49 – Aviones militares sobrevuelan el cabildo de El Alto

Aviones militares sobrevuelan arriba del cabildo de El Alto mientras la gente canta el himno de Bolivia. Esa es la respuesta de los golpistas ante el reclamo popular.

13:00 – En video, mensaje de Evo antes de aterrizar en México

En su cuenta de Twitter el canciller mexicano difundió un mensaje que grabara Evo Morales poco antes de aterrizar en México, donde se le ha otorgado asilo.

12:47 – El Alto movilizado llega a La Paz

El Alto movilizado llegó a La Paz. Mientras, el pueblo boliviano hace filas para comprar Whipalas en la Avenida Kollasuyo, entre El Alto y La Paz, luego de que lLos que apoyaron el golpe de Estado quemaran una Whipala.

12:40 – Canciller mexicano recibe a Evo

En su recibimiento a Evo, el canciller Marcelo Ebrard,expresó su deseo de darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.

“Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan”, dijo Ebrard.

12:30 – Evo Morales llega a México

11:56 – Avión que traslada a Evo ya se encuentra en espacio aéreo mexicano

Avión que traslada a Evo Morales ya se encuentra en espacio aéreo mexicano. Autoridades mexicanas aguardan en el hangar de aterrizaje la llegada del presidente.

11:52 – Bruno Rodríguez reitera condena al golpe de Estado

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró en su cuenta de Twitter la condena al golpe de Estado en Bolivia y a la violencia y represión desatada contra su pueblo.

“Es un ataque a la paz, la estabilidad y la legalidad de esa nación y de toda #NuestraAmérica. El hermano Evo Morales Ayma cuenta con la solidaridad de #Cuba”.

11:47 – Manifestaciones en La Paz contra el golpe de Estado

11:41 – Mercosur denuncia golpe de Estado en Bolivia

El Mercado Común del Sur (Mercosur) denunció ante el mundo el Golpe de Estado en Bolivia: “Si las FFAA te piden tu Renuncia y la Policía se amotina, eso es un Golpe de Estado“.

10:55 – Movimiento Al Socialismo (MÁS) asegura que había un plan de magnicidio contra Evo

El Movimiento Al Socialismo (MÁS) asegura que desde la noche del 10 de noviembre se activó un plan de magnicidio a cargo de Umopar y la Policía Boliviana contra Evo Morales y Álvaro García, razón por la cual fue aceptado el ofrecimiento de asilo político por parte de México.

10:45 – Persecusión, represión y linchamiento de las comunidades indígenas

10:42 – Descarada Manipulación: Informe de la OEA sólo aduce irregularidades en el 0.22% de las actas

10:33 – García Linera se lleva un pedazo de tierra boliviana al partir a México

El exvicepresidente Álvaro García Linera, que fue obligado a renunciar al cargo, se llevó un pedazo de tierra boliviana antes de partir a México, donde recibió asilo político, junto al expresidente Evo Morales, ante el riesgo que correrían sus vidas tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.

García Linera aseguró que llevará ese pedazo de tierra en su corazón mientras dure su alejamiento del país, y que más pronto que tarde lo volverá a colocar en su lugar.

“Me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar”, remarcó la exautoridad, a través de su cuenta de Facebook.

“¡¡¡Volveremos y seremos millones!!!”, agregó García Linera.

Morales y García Linera hicieron la solicitud formal de asilo en México, luego de la invitación realizada por ese país, y se les otorgó la medida “por razones humanitarias” y en virtud de la situación que se vive en Bolivia que ponía en peligro sus vidas.

9:45 – Alberto Fernández: Con su posición sobre Bolivia, Estados Unidos retrocedió décadas

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Foto: AFP.

Alberto Fernández. Foto: AFP / Archivo

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes el comunicado en que el Gobierno estadounidense de Donald Trump avalaba los acontecimientos sucedidos en Bolivia, y consideró que con esa posición EE.UU. retrocede “décadas”, a “las peores épocas”.”A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares (…) contra Gobiernos populares, Gobiernos elegidos democráticamente”, indicó Fernández en diálogo con la estación argentina Radio 10.

En su entrevista radiofónica, Fernández, que considera que lo sucedido en el país andino fue un golpe de Estado, lamentó la postura favorable de Estados Unidos a la salida de Evo Morales, después de que en un comunicado difundido el lunes ese país elogiase el papel de los militares al forzar la renuncia del líder indígena.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona”, dijo Trump en la misiva, al tiempo que manifestó que estos acontecimientos mandan una “fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua”.

Alberto Fernández insistió en la posibilidad de que Estados Unidos haya regresado así a sus posicionamientos en los años 70, cuando impulsó diferentes golpes de Estado en América Latina a través del llamado “Plan Cóndor”, que desembocó en dictaduras militares en países como Argentina, Chile y Bolivia.

“No hay ningún Ejército victorioso ayer como ha planteado el Gobierno americano, no es verdad que el Ejército de Bolivia haya garantizado la democracia, en todo caso la impidió”, aseveró.

La posición de Fernández es contraria a la del actual Gobierno de Mauricio Macri, al que le queda menos de un mes en el poder.

La Cancillería argentina que dirige Jorge Faurie consideró después de los acontecimientos que en Bolivia “no están los elementos” para “describir” lo ocurrido en Bolivia “como un golpe de Estado”-

Macri, por su parte, pidió este martes la convocatoria de “elecciones libres y justas” para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado tras su renuncia a la Presidencia.

Fernández esperó asimismo que Bolivia “recupere rápidamente la democracia, que se armen elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones”, como respuesta al hecho de que el líder opositor boliviano Carlos Mesa ponga como condición para esos nuevos comicios que Morales no se vuelva a presentar.

(Información de EFE)

9:35 – Evo llegará esta tarde a México tras complicado vuelo

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que conduce a Evo a México cuando hizo escala en Asunción, Paraguay. Foto: Tomada de Twitter

El viaje del ya expresidente boliviano Evo Morales desde Cochabamba hasta México, país que le ha concedido asilo, ha sido todo un “periplo” por la política de la región que ha exigido un gran esfuerzo de negociación al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que el traslado pueda llevarse a buen puerto.A la espera de que Morales aterrice en Ciudad de México en torno a las 11.00 (hora local) de este martes en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, el ministro de Exteriores del país azteca, Marcelo Ebrard, ha explicado a la prensa cómo se gestionó su traslado una vez que el dimitido presidente boliviano aceptó la oferta de asilo de México.

“Ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, ha ilustrado Ebrard. Para llegar a Bolivia, la “primera ruta” pasaba por Perú, país que autorizó el aterrizaje en Lima para repostaje.

Una vez en suelo peruano, el aparato “tuvo que esperar” porque faltaban por conseguir “las autorizaciones en Bolivia” algo que, dada la situación actual, no resultó fácil porque “no está claro quién decide qué”. Sin embargo, al llegar al espacio aéreo boliviano, las autoridades les notificaron que el permiso había sido revocado, por lo que hubo que volver a Lima.

Tras varias gestiones, finalmente fue “el comando de la Fuerza Aérea (boliviana) el que otorgó el permiso, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia”, ha resaltado Ebrard. México ha tachado de “golpe de Estado” la renuncia forzada de Morales el domingo tras la intervención del Ejército, que le “sugirió” su salida.

Una vez en Cochabamba, donde Morales esperaba, y con todo listo para regresar por el mismo camino, el Gobierno de Perú notifica que “por valoraciones políticas” ya no autorizaba a usar su territorio para repostar de camino a México.

COCHABAMBA, “EL MOMENTO MÁS TENSO”

Este fue, según Ebrard, el momento “más tenso” y “más difícil”, puesto que los seguidores de Morales se encontraban en torno al aeropuerto y en su interior “había elementos de las Fuerzas Armadas”. Así pues, ha añadido, hubo que conseguir “un plan B”.

El Gobierno mexicano contactó entonces con Paraguay, ayudado también en la gestión por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que contactó directamente con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, y recibió autorización para volar a Asunción, repostar y hacer las gestiones pertinentes.

Al final, y gracias a la “capacidad de diálogo” del general a cargo de la aeronave, la Fuerza Aérea de Bolivia dio luz verde al despegue, “porque no nos iban a permitir”, y el avión puso rumbo a Asunción. Desde aquí, nuevo contacto con Perú para que permitiera sobrevolar su espacio, y con Ecuador, a quien también se pidió que autorizara un posible aterrizaje para repostar en Guayaquil.

Pero en ese momento surgió un nuevo problema: “Bolivia no daba permiso para cruzar el espacio aéreo”, ha indicado el canciller, lo que obligó a buscar “alternativas”, obteniéndose el permiso de Brasil para “poder volar en la línea fronteriza entre Bolivia” y ese país con destino a Perú.

Sin embargo, este no sería el último obstáculo en el periplo, ya que una vez en vuelo, tras partir de Asunción a las 2.00 horas de México, “hubo que rodear Ecuador” porque el país revisó su permiso, optándose por entrar en aguas internacionales.

Ebrard ha confiado en que no haya ya más “contratiempos”, tras lo cual ha calificado lo ocurrido de “viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, adelantado que será él quien vaya a recibir al aeropuerto a Morales, que llega acompañado por el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, como ha informado este último en su Facebook, donde ha publicado una foto con la “tierra” boliviana que se lleva al exilio.

El canciller no ha querido desvelar dónde residirá Morales en México “por razones de seguridad” y ha recordado que al Estado mexicano le corresponde garantizar su seguridad, como al resto de asilados en el país.

En cuanto a la situación interna en Bolivia, ha dejado claro que México no puede “proponer acciones” en ese país, sino que tienen que ser los bolivianos los que decidan. Lo que “desearíamos, como América Latina y como todo el mundo”, es que haya una “salida democrática, pacífica y pegada a la Constitución

http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2019/11/12/minuto-a-minuto-de-la-situacion-en-bolivia-tras-el-golpe-de-estado/#.XcvsBlBCfCI

Comparte este artículo: