La plataforma contra el cementerio nuclear pide claridad a los partidos en su postura sobre los residuos radiactivos

Comparte este artículo:

“La espantada de Rafael Catalá, que solo venía a Cuenca para impulsar el ATC de Villar de Cañas demuestra que Cospedal ha tirado la toalla y que el PP nunca tuvo el más mínimo interés en gestionar responsablemente los residuos nucleares»

El colectivo reclama a quienes concurren a los comicios que «se tomen en serio la gestión de los residuos radiactivos» y que miren el ejemplo «negativo» (en lo económico) de El Cabril (Córdoba)

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha exigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 10 de noviembre “que se tomen en serio la gestión de los residuos radiactivos y, en vez de buscar un titular, expliquen a la ciudadanía durante esta campaña qué van a hacer, para que el votante sepa a qué atenerse”.

La decisión sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos proyectado en Villar de Cañas permanece en el aire a la espera del visto bueno del que será el séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR). Ahora, con las nuevas elecciones, la plataforma pide a los partidos que vayan a tener responsabilidades de gobierno “que se pongan a trabajar de forma responsable en la gestión de los materiales más peligrosos existentes en el planeta, empezando por el cierre lo antes posible de las centrales nucleares y a continuación sacar adelante el séptimo PGRR, de forma, participada, informada y democrática”.

El colectivo anuncia que “aplaza la batalla contra el ATC en Villar de Cañas que, desgraciadamente, puede que tengamos que retomar una vez aprobado el séptimo plan y se ponga a funcionar de nuevo el bombo para designar la ubicación del ATC”, ha comentado la portavoz de la plataforma, María Andrés, quien recuerda que tras analizar los programas electorales de los líderes de las 11 candidaturas que concurren a los comicios por la provincia de Cuenca, al igual que ocurriera el pasado 28 de abril “ninguno” menciona de forma explícita “lo que hará con el ATC o con la gestión de los residuos nucleares en caso de llegar a gobernar”.

Además del contenido de los programas electorales, la plataforma se remite a las declaraciones de los distintos candidatos. “Así, PSOE, Unidas Podemos y Recortes Cero – GV – PCAS-TC, se han manifestado reiteradamente en contra de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas. El resto de partidos (incluido el PP) no saben o no contestan con respecto al ATC de Villar de Cañas”.

Desde la plataforma cree que, en cuanto a la energía nuclear, “se observa que cada vez cuenta con menos entusiastas. Partidos que hasta hace poco mantenían una posición ambigua (como Ciudadanos), se sitúan ya abiertamente en contra. Solo el PP sigue defendiendo abiertamente esta energía, aunque no lo plasma explícitamente en su programa”. Tampoco hay referencias de la postura de Vox.

“Una vez Cospedal fuera de la primera línea política en medio de un tremendo escándalo, nadie del PP ha tomado el relevo de la defensa del proyecto del ATC en Villar de Cañas, ya que el Partido Popular ha optado por el silencio en esta campaña, dejando en entredicho las prisas para su construcción”, señala la plataforma.

Este colectivo ha recordado que, en la época en la que Cospedal tenía altas responsabilidades en el PP, “la premura para tener operativo el basurero nuclear, contrastaba con la falta de previsión en aspectos claves, como la cuantificación precisa de los residuos nucleares a almacenar en el marco de un plan energético a medio y largo plazo o un plan viable de financiación” (ambos asuntos deben plasmarse en el séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos).

En su opinión, “este movimiento de huida del PP, demuestra lo que ya advirtió esta Plataforma: que el proyecto del ATC en Villar de Cañas, solo significaba la posibilidad de hacer caja para Cospedal, sus colaboradores y su marido (López del Hierro)” y critican “la desidia del PP” en planificar la gestión de los residuos radiactivos que, abundan, “ha llegado a tal punto, que el Reino de España tiene un apercibimiento de sanción de la Unión Europea por no tener actualizado el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos”. El actual plan data del año 2006 para un periodo de cuatro años y, dicen, “es inútil por obsoleto, genera un déficit económico en aumento y requerimientos del Tribunal de Cuentas”.

El ejemplo “negativo” de El Cabril

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, que está constituida por 49 colectivos además de numerosas personas a título particular, se ha referido también a los argumentos del PP y en particular del exministro y diputado por Cuenca, Rafael Catalá a lo ahora de defender el ATC en Villar de Cañas y que tenían que ver con el desarrollo económico de la provincia de Cuenca.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear recuerda las expectativas en empleo en Villar de Cañas
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear recuerda las expectativas en empleo en Villar de Cañas Fuente: ENRESA

“Para saber qué podría pasar en Cuenca en caso de que se llegara a construir el ATC en Villar de Cañas, podemos mirar al único basurero centralizado de residuos radiactivos existente en el país, situado en El Cabril (provincia de Córdoba)”, apuntan, para asegurar que en el entorno “perciben el almacén como una instalación muy negativa y que para nada compensa los 313 puestos de trabajo creados”, además de recordar que ENRESA habla de 70 puestos de trabajo permanentes en el ATC de Villar de Cañas. Por ello, inciden, “independientemente de su orientación política, los ediles exigen compensación económica a un almacén que consideran un freno a su desarrollo”.

«Siempre hemos dicho que no hay prisa para la designar la ubicación del ATC y el tiempo nos ha dado la razón. Pero sí hay que ponerse ya a trabajar en una planificación responsable de los residuos nucleares: el séptimo plan tenía que estar aprobado hace 9 años”, señala María Andrés.

“La espantada de Rafael Catalá, que solo venía a Cuenca para defender e impulsar el proyecto del ATC de Villar de Cañas y la caída en desgracia de Benjamín Prieto, demuestran que Cospedal ha tirado la toalla y que la dirección del PP cuando estaba Cospedal nunca tuvo el más mínimo interés en gestionar responsablemente los residuos nucleares»

https://www.eldiario.es/clm/plataforma-cementerio-partidos-claridad-radiactivos_0_959954145.html

Comparte este artículo: