Comunicado de prensa de la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación del barrio de Pajarillos

Comparte este artículo:

Comunicado de prensa de la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación del barrio de Pajarillos

Escuchamos con estupor las declaraciones del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana Antonio Otero, emitidas en Radio Valladolid el lunes 14 de octubre y que reproducimos textualmente a continuación:

“A nivel de todo el barrio la Policía Municipal cada vez está más presente, porque su presencia ya ejerce un papel disuasorio para delinquir. Pero vamos, el asunto es difícil. No se resuelve con una manifestación el 29 de octubre. Hay que trabajar día a día como están trabajando Pajarillos Educa, fundamentalmente, y otra mucha gente, desde Servicios Sociales, desde Movilidad, desde Seguridad, desde Salud, desde Parques y Jardines, o sea, todas las concejalías del ayuntamiento que tienen algo que ver, están viendo.”

De esa entrevista se puede deducir que desde la Coordinadora contra el Narcotráfico nos dedicamos y nos hemos dedicado exclusivamente a convocar manifestaciones en las calles. Ciertamente hemos convocado muchas, y estas fueron las que realmente sirvieron para poner en la agenda de esta ciudad el problema del narcotráfico y contribuyeron, junto con otras acciones como la presentación de la propia Coordinadora como acusación popular en el juicio contra los Monchines, a que esta lacra social y actividad criminal del narcotráfico fuera neutralizada de forma muy significativa en nuestro barrio durante varios años. El propio diario El Norte de Castilla en su editorial del viernes 6 de julio de 2007, una vez dictada sentencia en el llamado “Juicio de los Monchines”, hacía un claro reconocimiento de esa labor para que la sentencia condenatoria fuera posible, en ello incide el contenido de la propia sentencia. Reproducimos una parte del editorial aludido:

“Lo primero que debe decirse es que la condena de todos los acusados, cinco monchines y seis cómplices, a importantes penas que suman 108 años supone un triunfo del intenso esfuerzo empeñado por el colectivo del barrio de Pajarillos frente a esta odiosa lacra delictiva. Aunque pertenezca al terreno de lo especulativo, quizás no hubiera podido obtenerse este resultado sin la movilización ciudadana de los vecinos del barrio que, descontando algunos excesos en su expresión, ha llegado a constituir un ejemplo de rebeldía frente a la actividad criminal que de modo tan grave perturbaba su ámbito de convivencia. La propia sentencia expresa su reconocimiento por la aportación de la acusación particular en la parte del trámite en que intervino. Esa movilización ha sido trascendental para obligar a los diversos poderes públicos a aplicar la máxima tensión en la persecución de los hechos, con la buena fortuna que ahora acabamos de conocer”

La Coordinadora contra el Narcotráfico ha desarrollado durante estos más de 16 años de existencia un conjunto de amplias e intensas actividades, desde luego sin olvidar las movilizaciones en la calle, pero además se han hecho numerosísimas charlas y conferencias sobre diversos ámbitos -salud pública, economía, historia, sociología…- que fueron impartidas siempre por personal muy cualificado, entre los que están profesores de diversas universidades, incluyendo la de Valladolid. Además de esas actividades formativas, se han desarrollado otras de carácter deportivo, como la legua contra el narcotráfico; lúdicas, como las fiestas del final de cada curso; la entrega de premios a la Dignidad y el Coraje en la lucha contra el Narcotráfico desde el 2007, mediante los cuáles se ha venido reconociendo cada año a aquellas personas o entidades que considerábamos habían hecho un trabajo especialmente relevante en este campo. A primeros de enero de cada año se realiza la Cabalgata de Reyes sin Camellos, que por cierto en esta ocasión se celebrará el sábado 4 de enero. En el año 2013 se editó un libro sobre la experiencia de lucha en el barrio de Pajarillos, en el que además se analiza la complejidad del grave problema del narcotráfico en general y en nuestro barrio en concreto.

Hace unas pocas semanas tuvimos una reunión en el Ayuntamiento, en el despacho de la alcaldía, en la que además de Óscar Puente y otros concejales, estuvo presente Antonio Otero, concejal que ha hecho las declaraciones a las que nos referimos en este comunicado. En esa reunión, en la que también participaron representantes de la Red Pajarillos Educa, informamos por enésima vez de nuestro proyecto de trabajo para el hipotético Centro Social en el 29 de Octubre, para el cuál planteamos actividades de tipo cultural y deportivo, así como una escuela de educación para la salud y un centro de asesoramiento y formación sobre la violencia de género, entre otras cuestiones. El señor alcalde se comprometió a remitirnos un proyecto de trabajo en el que se recogerían las diversas propuestas realizadas en esa reunión. Ha pasado más de mes y medio desde aquella reunión y aún no tenemos el documento prometido, que en teoría sería enviado en el plazo máximo de una semana.

Hace unas cuantas semanas, el Subdelegado del Gobierno y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana estuvieron en nuestra sede en Pajarillos para realizar una reunión en la que intercambiamos puntos de vista. Al finalizar ese encuentro les hicimos entrega a ambos del libro construido y editado por la Coordinadora -“El barrio de Pajarillos y las luchas vecinales contra el narcotráfico”- para que a través de su lectura pudieran conocer más a fondo la problemática del barrio y la respuesta que desde la Coordinadora hemos venido desarrollando para mejorar las condiciones de vida de nuestros/as vecinos/as. Parece obvio que no se lo ha leído.

Cuando en el año 2003 se funda la Coordinadora, una de las primeras iniciativas que tomamos fue dirigirnos a todos los centros de estudio ubicados en el barrio, tanto colegios como institutos, para que de alguna forma se implicaran en el movimiento que se estaba iniciando de una forma organizada. La respuesta fue negativa en todos los casos. Nos parece del mayor interés que actualmente desde los centros docentes se quiera impulsar un trabajo en sus términos generales en esa dirección, y encontrarán siempre en la Coordinadora el apoyo a aquellas iniciativas que sincera y eficazmente sirvan a tal fin. Sería penoso que la actitud, tal y como ocurrió con la Asociación de Vecinos en los primeros años de la aparición de la Coordinadora, fuera de confrontación con el único movimiento que hasta ahora ha demostrado eficacia en la lucha contra el narcotráfico en nuestro barrio, y no de cooperación, tal y como siempre hemos deseado.

La Coordinadora contra el Narcotráfico ha desarrollado siempre sus actividades sin subvención de dinero público. Esta decisión fue tomada porque consideramos que es la única manera de mantener nuestra plena independencia de criterios y nuestra plena autonomía de acción. En las informaciones trasladadas desde el equipo de gobierno municipal se hablaba de partidas para alguna de esas actividades relacionadas con el proyecto “Pajarillos Educa” de 350.000 euros; insistimos, solo para alguna de las actividades. Nos gustaría saber el monto total de lo presupuestado y los mecanismos de supervisión y control de la eficacia y transparencia del gasto. Estamos hablando de recursos públicos, es decir, del dinero pagado con nuestros impuestos, y consideramos que esos recursos de todos/as tienen que ser utilizados con una exquisita claridad y en base a un plan rigurosa y científicamente diseñado, no en base a proyectos de trabajo insuficientemente contrastados.

Nos ratificamos en la convocatoria de la manifestación del 29 de octubre porque estamos convencidos/as de que es útil y necesaria; esperamos que todas las personas y colectivos sinceramente interesados/as en combatir el narcotráfico en nuestro barrio, sean vecinos/as o no de este, participen en esta movilización.

Este comunicado fue aprobado por unanimidad en la Junta Directiva de la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación celebrada el martes 15 de octubre.

Comparte este artículo: