Burgos convoca una manifestación el 8 de octubre contra el cierre de Urgencias en Gamonal y la zona sur

Comparte este artículo:

Burgos se manifestará el 8 de octubre para mostrar su descontento con la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el gerente de Salud, Manuel Mitadiel. Así lo ha acordado la asamblea de vecinos en el barrio de Gamonal, donde se han reunido también varios colectivos. Los burgaleses protestarán el próximo martes (desde la plaza del Cid hasta la sede de la Junta de Castilla y León) contra el cierre de las Urgencias en Gamonal y la zona sur y exigirán la dimisión de la consejera, elegida en 2019 la mejor médica de familia del mundo, y del gerente de Salud, exprocurador de Ciudadanos.

La asamblea también ha propuesto que todos los martes a las 11 de la mañana la ciudadanía se concentre en los dos centros de salud, Gamonal Antigua y San Agustín durante un cuarto de hora como “símbolo de defensa” de estos dos espacio de salud. También se van a llevar a cabo una recogida de firmas por todos los barrios de la capital burgalesa.

Se pusieron sobre la mesa las conclusiones de las consultas y visitas que han realizado tanto al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, como con colectivos de la ciudad.

Reunión con el gerente de Salud

La Junta de Castilla y León ha aceptado que los representantes de las organizaciones se reúnan en Valladolid con el gerente de Salud, Manuel Mitadiel, que sí se celebrará aunque el sentir generalizado de la asamblea y de los representantes vecinales es que esa cita debería de ser con la propia consejera Casado.

Las urgencias del Punto de Atención Continuada de Gamonal Antigua ya están cerradas y el presidente de la Asociación Nuestro Barrio, Florentino González, teme que a partir del 1 de enero también se deje de prestar atención en San Agustín.

Por su parte, esta tarde la consejera de Sanidad se reúne esta mañana con representantes y responsables del sector sanitario en León. Casado ya se reunió el pasado viernes con colectivos en Palencia, donde varios profesionales sanitarios la abuchearon por la ruptura de las negociaciones de las 35 horas para los funcionarios, a pesar de que el Gobierno anterior del PP se comprometió a implantarlas ya el pasado verano.

En León, Casado ha asegurado que el cierre de Urgencias en Gamonal se debe a los “problemas de cobertura por déficit de profesionales en los dos centros, así que preferimos juntarlos en uno”. “Se está obviando que desde el 1 de octubre, los once centros de salud van a ofertar atención continuada hasta las 8 de la tarde en cada uno de los centros de salud”, ha afirmado la consejera después de su reunión en León.

Compromiso de 35 horas

La consejera de Sanidad se ha comprometido a poner en marcha las 35 horas, pero ha instado a “organizar y planificar” el sistema para evitar que se incrementen las esperas y “no se lesione ni la salud ni la respuesta a la enfermedad de los pacientes. Lo podemos organizar”. “Ha sido un compromiso y lo vamos a asumir, pero siempre de manera organizada para responder a la demanda de los profesionales”, ha rematado Casado, que ha anunciado una reunión sectorial el 15 de noviembre.

https://www.eldiario.es/cyl/provincias/burgos/Burgos-anuncia-movilizaciones-Urgencias-Gamonal_0_948405294.html

Comparte este artículo: