Promueven una consulta ciudadana en Delicias para conseguir la reapertura del centro de especialidades

Comparte este artículo:

Promueven una consulta ciudadana en Delicias para conseguir la reapertura del centro de especialidades

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Tejiendo Redes y la Asociación Familiar Delicias han anunciado la puesta en marcha de una consulta ciudadana en el barrio para promover la reapertura del centro de especialidades cerrado por Sacyl “sin informar a la población y sin justificación sanitaria alguna”.

“Seguimos pidiendo la reapertura del Centro de Especialidades porque estamos llenos de razones para ello y porque es una necesidad, no un capricho. Estamos hablando de nuestra salud. Para avanzar en la consecución de este objetivo hemos decidido organizar una consulta ciudadana en el barrio próximamente; se tratará de un ejercicio de democracia participativa en el cual los vecinos y vecinas podrán manifestar su opinión sobre la necesidad o no de mantener el referido espacio sanitario. Estamos convencidos de que a través de esta consulta volveremos a demostrar una vez más que este barrio demanda la reapertura”, explican en un comunicado en el que convocan al vecindario a una asamblea vecinal este jueves 19 de septiembre a las 19 horas en el Teatro del Centro Cívico Delicias, en la que se pondrá en común “este ilusionante proyecto para conseguir el objetivo que los vecinos y vecinas de este barrio nos hemos marcado: la reapertura del Centro de Especialidades de la calle Trabajo”.

Los tres colectivos, que llevan más de un año protagonizando distintas movilizaciones, consideran que los datos asistenciales facilitados por la propia Consejería de Sanidad “justifican la reapertura del Centro de Especialidades”.

“Teniendo en cuenta estos datos, que estamos hablando siempre de primeras consultas, según la demanda de consulta especializada de la población de Delicias (barrio con 55.881 cartillas) que la misma Consejería nos ha trasladado, la reapertura del Centro está plenamente justificada desde el punto de vista asistencial, con consulta diaria de Dermatología, Traumatología, Oftalmología, Cardiología y Ginecología; Obstetricia, al menos dos veces a la semana y Psiquiatría tres, aunque teniendo en cuenta que las consultas de esta última especialidad suelen necesitar mucho más tiempo en cada consulta, su programación diaria sería del mayor interés. No tenemos datos de Cardiología, pero nos imaginamos que la presencia de esa especialidad está más que justificada, teniendo en cuenta la prevalencia general de patología cardio-vascular”, analizan los colectivos vecinales.

El actual Gerente Regional del Sacyl, Manuel Mitadiel (de Ciudadanos), apoyó en las Cortes de Castilla y León así como en diversas declaraciones públicas la reapertura de este centro de especialidades en el barrio de las Delicias de Valladolid. “Esperamos que su posición no haya variado”, confían los vecinos.

Comparte este artículo: