Las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público quieren conocer el detalle de los planes PP-C’s para Castilla y León

Comparte este artículo:

Las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público quieren conocer el detalle de los planes PP-C’s para Castilla y León y por eso han solicitado una reunión con el nuevo equipo que dirige la Consejería, al que ya reclaman una convocatoria del Consejo Castellano y Leonés de Salud, máximo órgano de participación comunitaria en Castilla y León.

Así lo han acordado los distintos colectivos que integran la Plataforma el pasado sábado en el transcurso de una asamblea en la que también se repasaron los principales problemas sanitarios que arrastra Castilla y León.

En relación con las listas de espera, las plataformas consideran que los nuevos cargos de la Consejería confirman algo ya sabido: los datos aportados anteriormente estaban manipulados y no se correspondían con la realidad, cuestión esta que denunciamos en diversas ocasiones. “Este nuevo equipo gestor ha puesto de manifiesto el tremendo desorden existente en la gestión del Sistema Sanitario Público de Castilla y León, cuestión que también habíamos denunciado reiteradamente”, señalan las plataformas que consideran que “la total ausencia de planificación además de los recortes realizados en los últimos años” convierte a los actuales tiempos de espera en Atención Especializada y Primaria en “absolutamente inasumibles”.

Para los colectivos el “deterioro de la Atención Primaria que afecta especialmente al mundo rural” se produce por “un abandono irresponsable de esta parte esencial del Sistema Sanitario Público” y la “ausencia de un plan global, que se sustituye por medidas caprichosas y con frecuencia irracionales, del aprovechamiento compartido de los recursos sanitarios de las zonas limítrofes de nuestra Comunidad Autónoma con otras como: Madrid; Castilla La Mancha o Cantabria”.

Las Plataformas también critican el “tratamiento absolutamente irresponsable” de los recursos profesionales “sin planificación alguna”. “No es que no haya profesionales de las distintas categorías incluyendo médicos, es que las condiciones laborales y profesionales que se ofrecen son inaceptables. Contratos por días o semanas. Es normal que en esas condiciones nuestros/as profesionales se vayan a otras comunidades o países en los que las condiciones son significativamente mejores”, denuncian antes de ratificarse en la reclamación de que desaparezcan los profesionales de Área y estos sean incorporados a los equipos de Atención Primaria.

En su reunión, las plataformas por la Sanidad han vuelto a poner el acento en la reversión a la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos, la acometida con urgencia de las obras del Hospital Universitario de Salamanca incluyendo las de su acceso y la planificación de la reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias (Valladolid).

También demandan “planificación para la liquidación de los conciertos con la sanidad privada financiados por el sector público” y la “aplicación rigurosa y supervisada de la ley de incompatibilidades”.

“El único sentido de la existencia de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública es el que su propio nombre indica, además de por supuesto defender la filosofía de lo público en general. Si el nuevo equipo de la Consejería se mueve en esos planteamientos tendrán en las Plataformas a unas aliadas, por supuesto siempre con espíritu crítico; pero si pretenden seguir adelante con una política sanitaria de recortes y privatizaciones, implícitas o explícitas, aunque estas sean de una forma “más ordenada” de lo que lo hacían los anteriores gestores, nos tendrán enfrente, así como a la mayoría social que desea un Sistema Sanitario Público y de calidad”, advierten.

 

Las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público quieren conocer el detalle de los planes PP-C’s para Castilla y León

Comparte este artículo: