Fiscalía reconoce que la prostitución se ejerce «bajo el manto del proxenetismo consentido»

Comparte este artículo:

La Fiscalía General del Estado (FGS) aboga por la tipificación penal» de los que «conscientemente se aprovechan de los servicios prestados por las víctimas de trata», tal y como recomienda la Comisión Europea en el Segundo Informe sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

Así lo señala el Ministerio Público en su memoria anual del año 2018, que ha sido presentado este lunes por la fiscal general del Estado, María Jesús Segarra. Según se destaca en el informe, existe una «realidad que es engañosa y contraria a la consideración de la mujer en la sociedad del siglo XXI» que se basa en afirmar que «la mujer que ejerce la prostitución lo hace porque quiere, con plena libertad», entre otras cosas.

Para la Fiscalía, también es «engañoso» afirmar que «la prostitución es una actividad laboral no reglamentada vinculada al ocio; decir que los proxenetas no son tales, sino que son empresarios del sexo; o que se pida reglamentar la prostitución como «actividad laboral» en defensa de la propia mujer y de la propia sociedad.

«Ello supone desconocer la importante expansión de la trata con fines de explotación sexual en los países que han legalizado la prostitución (por ejemplo, Países Bajos o Alemania)», recalca el Ministerio Fiscal en la memoria de 2018. Asimismo, remarca que esto «puede ser contrario a los valores de igualdad de género y proscripción de todo tipo de violencia que debieran regir» una convivencia.

Para la Fiscalía, «no puede obviarse que la prostitución, bajo el manto del proxenetismo consentido» en España «afecta fundamentalmente a mujeres extranjeras, sin recursos económicos y extraordinariamente vulnerables. «Es clara la vinculación entre el proxenetismo consentido y las manifestaciones de la prostitución de la pobreza, la marginación y la discriminación de la mujer extremadamente vulnerable», sostiene.

Así, el Ministerio Fiscal asevera que «no tiene sentido hablar de libertad sino en relación con personas que se encuentran en igualdad de oportunidades y situación». «Una vez más queda acreditado por la experiencia que las mujeres que ejercen la prostitución bajo la dependencia y dirección de un tercero no han tenido las mismas posibilidades de opción que cualquiera del resto de mujeres», remarca.

En este sentido, según apunta la Fiscalía en el informe, «sólo tipificando» todas las manifestaciones del proxenetismo se vislumbrará el inicio del camino que conduzca a acabar con la trata de mujeres para ser esclavizadas en la prostitución.

TRATA «GRAVEMENTE ASENTADA EN ESPAÑA»
Tal y como se expone en la memoria, la Unidad de Extranjería de la Fiscalía constata que en la actualidad la trata de mujeres con destino a la prostitución «está gravemente asentada» en España.

Según recuerda, en España el delito de trata de seres humanos está tipificado. Desde el año 2013 a 2018, se han incoado por la Unidad de Extranjería 624 diligencias de seguimiento del delito cometido con fines de explotación sexual, de las que todavía siguen en tramitación 288.

Constan identificadas como víctimas de trata de seres humanos 1.181 personas (1.034 mujeres mayores de edad; 127 mujeres menores de edad; 13 mujeres con discapacidad cognitiva; 6 hombres mayores de edad y 1 hombre menor de edad).

Las víctimas mujeres mayores de edad proceden de África (308), de América (218), de Asia (169) y de Europa (331), aunque hay ocho en las que no se ha determinado la nacionalidad. Por otro lado, las víctimas mujeres menores de edad proceden de África (42), de América (25), de Asia (3) y de Europa (57).

 

Fiscalía reconoce que la prostitución se ejerce «bajo el manto del proxenetismo consentido»

Comparte este artículo: