Vecinos de la Montaña se encierran y piden guardias médicas

Comparte este artículo:

Decenas de barruelanos acudieron esta anoche a la llamada de la Plataforma Valle de Santullán, que representa a las 16 entidades locales a las que da cobertura el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, para participar en un encierro programado -inicialmente en el centro de salud pero ante la prohibición de la gerencia de salud finalmente se llevó en el Ayuntamiento-, para exigir que se restablezca el servicio de urgencias suprimido el 17 de julio de 2018.
La Plataforma convocó el encierro para recordar a la Junta de Castilla y León que «un año y un mes después de la supresión temporal de las guardias médicas, unos 1.500 vecinos de la zona, el triple en verano, siguen sin este servicio», según recordó a Diario Palentino la portavoz de la Plataforma, Yolanda Alonso.
El alcalde de la localidad norteña, Cristian Delgado, explicó que el Ayuntamiento cedió gustosamente sus instalaciones para que la ciudadanía pudiera expresar sus reivindicaciones, «que son justas». «Los barruelanos que quieran podrán pasar la noche en el Ayuntamiento, desde las 22 de ayer hasta las 8,00 horas de mañana. Para ello, la gente se ha traído comida, ropa, petates etc. para que no falte de nada», apuntó.
El 17 de julio de 2018 la Junta  suspendió el servicio de guardias médicas de lunes a viernes desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, que da cobertura a los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera y a sus pedanías, en total dieciséis pueblos y unos 1.500 habitantes.

Desde entonces, los vecinos, organizados a través de la Plataforma Valle de Santullán, se han concentrado cada sábado ante el centro de salud y han organizado manifestaciones para reclamar que les devuelvan un servicio que «iba a suprimirse solo durante los meses de verano» y que más de un año después aún no han recuperado.
«Queremos que sepan que no vamos a parar hasta recuperar las urgencias, que no nos vamos a cansar de reivindicarlo», ha afirmado Yolanda Alonso.
La portavoz de la Plataforma ha reconocido el interés mostrado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que visitó la localidad y se interesó por el problema de la sanidad el pasado julio y se comprometió a estudiar las posibles soluciones.
Además agradeció que la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado haya accedido a reunirse con el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, (que le envió una carta solicitando dicha reunión) y los miembros de la plataforma previsiblemente en la segunda quincena de septiembre.

«Nos gustaría que la consejera viniera a Barruelo, para que conozca la Montaña Palentina y los problemas que vivimos, con una orografía y un clima complicados», ha señalado Alonso, subrayando que el hospital de referencia, en Palencia, está a 115 kilómetros, y que la mayor parte de la población de estos pueblos es gente mayor que no dispone de coche para desplazarse.
«Además vivimos en una zona minera donde hay muchos enfermos de silicosis y mucha gente con problemas respiratorios», ha venido recordando la responsable de la Plataforma Valle de Santullán.

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z1EC1286E-90E5-E1D0-D336ECFB83F7269C/201908/Vecinos-de-la-Montana-se-encierran-y-piden-guardias-medicas

Comparte este artículo: