Nace la Plataforma Forzados para canalizar las demandas emanadas del encierro-protesta de Almadén

Comparte este artículo:

Una asamblea de más de 300 personas ha dado el visto bueno a la constitución formal de la Plataforma Forzados, que nace para canalizar el “espíritu” del encierro que 11 personas de la comarca de Almadén (Ciudad Real) realizaron durante 11 días de julio y agosto, y que recreaba, a su vez, el encierro minero de 1984. Este colectivo “hereda el impulso popular que surgió aquellos días en nuestra comarca del que manaron concentraciones, manifestaciones y, sobre todo, un gran clamor ciudadano contra el abandono que desde hace décadas se ha avocado a la comarca”.

Según explican desde esta nueva plataforma, el reto con el que nace es ser la herramienta ciudadana que promueva las acciones pertinentes para aunar los esfuerzos necesarios, por parte de las administraciones, agentes sociales y población, para encaminar hacia una solución definitiva a la comarca de Almadén.

Asamblea de constitución de la Plataforma Forzados
Asamblea de constitución de la Plataforma Forzados

Además, durante los pasados días 30 y 31 de agosto, se celebraron varias mesas de trabajo, la primera de ellas con las corporaciones municipales de los ayuntamientos de la comarca de Almadén, incluidos los grupos municipales de la oposición. “Fue una mesa histórica en la que los representantes de todos los consistorios, junto a sus oposiciones, cerraron filas alrededor de un proyecto común”, explican.

Por otro lado, también se ha desarrollado otra mesa de trabajo con los empresarios de la comarca a la que asistieron una representación de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Almadén, la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), además de más de una veintena de empresarios a título particular. Se puso sobre la mesa “la más que conocida realidad del tejido socioeconómico de la comarca” y todas las partes brindaron su apoyo a encaminar acciones que reviertan esta situación.

“La comarca de Almadén pertenece a la España vaciada, pero no es una más. Fundamentalmente, con los recursos de su mina de mercurio y con el esfuerzo de sus pueblos, ha aportado durante siglos riqueza a una España en muchas ocasiones pobre. Esto no es el pasado. Es nuestro derecho histórico”, destaca Forzados.

En busca de un “compromiso duradero”

En el colectivo recuerdan lo compromisos conseguidos del Gobierno regional con la reindustrialización y revitalización de la, pero que “nada llegó que fuera verdaderamente una solución o tuviera atisbos de ser un compromiso duradero”. Por eso afirman que “ahora es el momento”.

“Porque algo está pasando en la comarca de Almadén. Y requerimos de todos los esfuerzos necesarios para cumplir aquellos compromisos y promesas que se nos hicieron y devolvernos, aunque sea una pequeña parte, de lo mucho que se nos adeuda. ¡Queremos ser un ejemplo de que del pozo se sale!”, concluye.

Comparte este artículo: