Los quirófanos de Zamora son los más infrautilizados de toda la comunidad

Comparte este artículo:

El porcentaje de utilización de los quirófanos del Complejo Asistencial de Zamora es del 65,02%, el más bajo de toda la comunidad, cuya media se sitúa casi diez puntos por encima, el 74,79%. Es el dato que figura en el informe de indicadores de funcionamiento de la atención hospitalaria correspondientes a 2018 que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad.

Zamora está peor incluso que el hospital de Medina del Campo, que tiene un 67,5% de utilización de los quirófanos y ambos centros se sitúan muy por debajo del resto de Castilla y León, donde los siguientes peores serían el Hospital Río Hortega y El Bierzo, ambos en el 70% y el más eficiente el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que aprovecha el 80% de los quirófanos, indicador que mide el tiempo que se utilizan estas dotaciones ´de forma efectiva en relación a lo que teóricamente podrían ser usadas.

El Complejo Asistencial de Zamora cuenta con otro indicador negativo, el de operaciones suspendidas, situadas en un 4,17% del total. En este caso el centro zamorano no es el peor, pero sí está el tercero por la cola de catorce centros analizados en toda la comunidad. Tienen peor resultado el Hospital de Medina del Campo, con el 4,5% de las operaciones suspendidas y el Complejo Asistencial de Segovia, con el 4,38%. Los mejores son los complejos asistenciales de Burgos y Palencia, con apenas un 2,5% de operaciones suspendidas, mientrsa la media regional está en el 3,3%.

En total el pasado año se realizaron en los hospitales públicos de Zamora 16.646 operaciones, de las cuales dos de cada tres (10.908) fueron ambulatorias y el tercio restante (5.738) con ingreso hospitalario. De cada diez intervenciones nueve son programadas (15.089) y sólo una urgente (1.557 en total).

Las estancias hospitalarias sumaron 118.008 durante el pasado año y la estancia media de cada paciente ingresado fue de seis días y medio, en la tónica de lo que ocurre en el resto de los centros sanitarios hospitalarios de la región.

 

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/09/02/quirofanos-zamora-son-infrautilizados-comunidad/1187641.html

Comparte este artículo: