Acerca de las declaraciones de José Antonio de Santiago-Juárez

Comparte este artículo:

No es habitual que desde Izquierda Castellana respondamos a declaraciones de líderes del Partido Popular, pero las realizadas por José Antonio de Santiago-Juárez, ex-Vicepresidente de la Junta y ex-Consejero de Presidencia de esta, actualmente concejal por este mismo partido en el Ayuntamiento de Valladolid, nos parecen de tal irresponsabilidad que nos vemos en la obligación de dar una respuesta.

Entendemos que el señalado dirigente del Partido Popular necesite crear todas las cortinas de humo posibles para enmascarar los gravísimos problemas de corrupción en los que se ve envuelto su partido, pero utilizar para ello una maniobra tan barriobajera como la de incitar “los celos locales” en esta Comunidad es de una irresponsabilidad política y civil absolutamente inaceptable.

La autonomía no ha traído, desde un punto de vista objetivo, nada positivo para las nueve provincias que la configuran; por cierto, en su momento no fue tan siquiera aprobada en referéndum por la ciudadanía. La despoblación no ha hecho más que aumentar en estos años, así como la pérdida de pulso social y económico. La formalidad de la ubicación de la capitalidad de esta Comunidad, que como decimos es perfectamente inútil salvo para los centenares de puestos políticos que ha generado, es una cuestión absolutamente irrelevante, y agitar de nuevo ese espantajo solo servirá para reactivar tensiones estériles, pero potencialmente perniciosas.

Esperamos que el alcalde de Valladolid no caiga en la trampa que el ex-consejero le tiende, pero de ser así IzCa se opondría, también en la calle si fuera necesario, a iniciar un proceso que solo generará confusión y enfrentamiento entre la ciudadanía de las Castillas y León, cuando lo que realmente necesitamos es trabajar conjuntamente para que el peso específico de nuestra tierra no se debilite más en el conjunto del Estado.

Izquierda Castellana, a 4 de septiembre de 2019.

Comparte este artículo: