Fridays for Future Cantabria denuncia que su concentración ante el Consulado Honorario de Brasil fue recibida con el ‘Cara al sol’

Concentración de protesta en Santander por las declaraciones de Bolsonaro por la quema de la Amazonia.| Jorge López Bravo
Comparte este artículo:

El centenar de activistas que protestaban por la política de Bolsonaro ante los incendios en la Amazonia  fueron recibidos con «risas y gestos» desde las ventanas

La organización ha compartido la respuesta a su comunicado: la cónsul dice que no se reprodujo el himno desde el edificio ni por «personas vinculadas al mismo» o su familia

La organización Fridays for Future Cantabria ha exigido públicamente disculpas al Consulado Honorario de Brasil por el incidente que se produjo ayer tarde durante una concentración en la cual se reprodujo el ‘Cara al sol’ a alto volumen, himno falangista que los manifestantes declaran que procedía de un lateral del edificio consular.

«La convocatoria comenzaba a las 20.00, en el Paseo de Canalejas, nº 41 (sede del Consulado Honorario de Brasil en la capital de Cantabria). En esos momentos, los primeros manifestantes reportan que, desde el lateral del edificio consular, a alto volumen, comienza a ser reproducido el Himno Nacional de España y el Himno fascista de la Falange denominado ‘Cara al sol'», declara Fridays for Future Cantabria en su cuenta de Twitter.

Los activistas medioambientales protestaban por la política de Brasil ante la quema de la Amazonia y consideran lo ocurrido como un intento de provocación. La reproducción del himno falangista cesó a medida que se concentraban manifestantes, pero estos pasaron a ser recibidos con «risas y gestos» desde la ventana del Consulado, según han publicado en su cuenta de Twitter Fridays for Future Cantabria.

La concentración de Santander concitó la presencia de un centenar de manifestantes. Fue convocada de urgencia «ante la noticia de que la selva Amazónica estaba ardiendo en varios puntos de Brasil, Bolivia y Paraguay» y por la negativa de Jair Bolsonario, presidente de Brasil, «a disponer de los medios para extinguirlos».

La organización ha compartido la respuesta que les ha dado a su comunicado. La cónsul afirma que se encontraba fuera de Santander en ese momento, pero tiene “la absoluta seguridad” de que la reproducción del himno no se hizo desde el edificio ni por «personas vinculadas al mismo o mi familia». «La esporádica acción de asomarse a una ventana de tu domicilio para observar lo que sucede no puede considerarse una acción provocativa ya que en ningún momento esa acción tuvo esa intención», dice.

La organización lamenta que un Consulado Honorario reproduzca un himno fascista. Considera que estos «graves sucesos» merecen «unas disculpas inmediatas por parte del Consulado Honorario de Brasil en Santander y su cónsul doña Carmen Gema Ealo de Sa», añade Fridays for Future Cantabria. «Dudamos que la reproducción de un himno fascista sea digna de un Consulado Honorario y sirva como respuesta ante una protesta pacífica y notificada tanto a la Delegación del Gobierno en Cantabria como a la Policía», concluye.

Respuesta del Consulado Honoriario

Fridays for Future Cantabria ha recibido a primera hora de esta tarde una respuesta del Consulado Honorario en el que este se desvincula con los hechos objeto de la queja. Tras indicar la cónsul que no se encontraba en Santander cuando se efectuó la protesta, niega que la música procediera del edificio sede del consulado ni que fuera responsabilidad de «personas vinculadas al mismo o a mi familia. No se puede responsabilizar al Consulado por las acciones de terceras personas», señala en la respuesta a la organización. En todo caso «condeno dicha acción tanto por su valor provocativo como por la posibilidad de constituir un posible intento de comprometer la imagen del Consulado Honorario, la mía propia y la de mi familia», les indica en un escrito.
Tras indicar que asomarse a una venta no puede entenderse como una provocación, concluye haciendo valer «mi compromiso personal con la causa de la defensa del medio ambiente y toda actuación reivindicativa, de naturaleza pacífica y respetuosa con los derechos y libertades reconocidos en las legislaciones democráticas nacionales e internacionales».

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/Fridays-Future-Cantabria-Consulado-Brasil_0_934756662.html

Comparte este artículo: