Lasquetty, que en 2014 dimitió tras intentar privatizar la gestión sanitaria, vuelve al Gobierno regional

Comparte este artículo:

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty (Madrid, 1966) regresa al Gobierno regional y será el nuevo titular de la cartera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Lasquetty, un cargo relevante en ‘Génova’ al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses, fue consejero de Sanidad hasta 2014, cuando dimitió tras las protestas generadas en la llamada marea blanca por su intento de privatizar la gestión sanitaria.

La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que tomará este lunes posesión de su cargo, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura, una reducción de impuestos valorada en 300 millones que ha provocado críticas en el PSOE, Más Madrid y Podemos por el aumento de la deuda. El nombramiento fue adelantado por el diario ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes populares. Se cumple así todas las quinielas que situaban al exconsejero dentro del Ejecutivo y su designación revela la cercanía actual entre Génova y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, que tomará posesión este mediodía.

El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González.

Lasquetty fichó por el equipo de casado después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Presentó su dimisión como Consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando se supo que un tribunal había ordenado la suspensión cautelar del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos. Desde el PP recalcan que año y medio más tarde, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había pretendido “era perfectamente acorde con la Constitución”. También ha sido consejero de Inmigración (2007-2010).

Con anterioridad había sido Secretario General de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato. Ha ocupado otras responsabilidades, como la de subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.

En las elecciones del pasado abril, Lasquetty se quedó fuera del Congreso. El hasta ahora director de gabinete de Pablo Casado iba de número diez del PP por Madrid, comunidad en la que los populares consiguieron siete escaños.

Garrido, López, Reyero… los nuevos consejeros

J.J.M.

Isabel Díaz Ayuso tomará posesión del cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid el lunes. El martes, probablemente, lo hagan sus consejeros. Siete habrán sido elegidos por ella. Seis, por Aguado. Una mezcla de resultados impredecibles.

De los que corresponden al PP, Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional apartado de los casos Gürtel y Bárcenas, será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. También contará con el exconsejero Enrique Ossorio en Educación. La formación conservadora, además, espera a conocer el futuro de políticos de la confianza de la nueva presidenta, como David Pérez, exalcalde de Alcorcón, Enrique Núñez, diputado y viceconsejero de Justicia; Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; las diputadas Maria Eugenia Carballedo, Ana Camins y Regina Otaola; o el coportavoz Enrique Serrano.

Los consejeros elegidos por Ciudadanos ya se conocen: Ángel Garrido liderará Transportes; Alberto Reyero, Asuntos Sociales; Marta Rivera de la Cruz, Cultura y el independiente Miguel Giménez el área de Economía. Eduardo Sicilia, exdirectivo de BBVA, será consejero de Universidades.

https://elpais.com/ccaa/2019/08/19/madrid/1566197030_284029.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Comparte este artículo: