La plataforma ‘Stop Uranio’ pide al Gobierno que paralice «definitivamente» el proyecto de la mina de uranio en Retortillo

Comparte este artículo:

Centenares de vecinos del Campo Charro se concentraron esta mañana en la Carretera del Cruce, en la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, para reclamar al Gobierno que paralice «definitivamente» el proyecto de la mina de uranio en Retortillo. Provistos de pancartas y megáfonos, los habitantes de la zona se reunieron por cuarto año consecutivo en contra de la mina.

 

El portavoz de la plataforma ‘Stop Uranio’, José Ramón Barrueco, alertó de los problemas de convivencia en la zona debido a la puesta en marcha del proyecto. Barrueco aseguró que esperan que el Gobierno «paralice la obra definitivamente» como hizo recientemente en Villar de Cañas (Cuenca), donde, según afirma, no otorgaron el permiso de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad.

Además, el portavoz aseguró que el único progreso que se había conseguido hasta la fecha era que la mina «no se había abierto definitivamente». También quiso agradecer la participación de los vecinos, aunque reconoció que resultaba «muy difícil» estar «permanentemente» en lucha.

Por su parte, el alcalde de la localidad salmantina de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, afirmó que la administración local «no va a dar ni un paso atrás». El regidor se mostró convencido de que este proyecto causará un «deterioro definitivo« para el municipio y reclamó al Gobierno una mayor regulación de las actividades extractoras más «racionales y garantistas» con los derechos de los demás ciudadanos. «Como representante de la administración local de Villavieja de Yeltes estoy determinado a presentar cara en todos los frentes, a nivel social, a nivel administrativo y a nivel jurídico», subrayó.

El regidor aseguró que con esta concentración no buscan una «presencia masiva» de manifestantes, sino que su objetivo es recordar a los responsables que «la llama de la lucha no se va a apagar, por lo que nos da lo mismo que haya 300 o 3.000 personas».

Rodriguez reafirmó de esta manera su compromiso y recordó que las movilizaciones ciudadanas «han ido cogiendo peso a medida que la realidad del proyecto se ha ido poniendo de manifiesto».

El próximo sábado 25 de agosto, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes convoca una manifestación que comenzará a las 20 horas en el frontón y que recorrerá diversos puntos de la localidad.

 

https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/plataforma-stop-uranio-20180818165726-nt.html

 

Comparte este artículo: