Londres teme escasez de alimentos, medicinas y petróleo con un Brexit duro

ABINGDON, ENGLAND - AUGUST 08: UK Prime Minister Boris Johnson visits the Fusion Energy Research Centre at the Culham Science Centre on August 8, 2019 in Abingdon, England. (Photo by Julian Simmonds - WPA Pool/Getty Images)
Comparte este artículo:

El gobierno británico ha puesto el nombre de un pájaro, el escribano cerillo, a los costosísimos preparativos para limitar en la medida de lo posible el impacto negativo de una salida desordenada de la Unión Europea el 31 de Octubre, de un Brexit sin acuerdo. Pero leyendo el documento con las expectativas de lo que va a ocurrir, en vez de Operación Yellowhammer (el ave en cuestión) debería llamarse Operación Apocalipsis, Operación Caos u Operación Acabóse.

Gracias a la filtración de un funcionario a quien presumiblemente se le caerá el pelo si se descubre quién es, el Sunday Times ha publicado con todo lujo de detalle lo que Londres estima probable que pase a partir del Día de Todos los Santos, y no en el peor de los escenarios posibles, sino en uno intermedio, normal y corriente. Y parece una película de terror estilo Carrie (así se llama, por cierto, la novia de Boris Johnson), de esas que provocan gritos en el cine en medio de una orgía de sangre: falta de alimentos frescos y medicina, camiones atrapados durante más de dos días en Dover, atascos gigantescos en los accesos a Londres, colas interminables para los turistas británicos que viajan al continente, cierre de refinerías de petróleo, quiebra de pequeñas y medianas empresas, protestas violentas, reaparición de una frontera dura en Irlanda, contrabando, posibles atentados terroristas, aumento de los precios, problemas en la distribución del combustible, desaparición de la noche al día de miles de puestos de trabajo… No es de extrañar que se trate de un documento clasificado. Porque aunque ya se especulaba en términos generales con muchos de esos supuestos, los brexiters sostenían que con toda probabilidad el agua no llegaría al río, la cosa no sería tan grave como pronosticaban los agoreros, y el país estaría preparado para encajar el golpe. Ahora, ellos mismos admiten que no es así.

 La operación Yellowhammer describe las consecuencias de una marcha de la UE sin acuerdo

“Las consecuencias negativas de una salida sin acuerdo han sido sistemáticamente exageradas por los colaboracionistas que quieren boicotear el Brexit, empezando por el propio ex ministro de Finanzas Philip Hammond, que durante tres años se resistió a dedicar el dinero asignado a preparar un aterrizaje suave”, señaló hace poco el primer ministro Boris Johnson. Con la filtración del Times, no ha tenido más remedio que comerse sus palabras.

¿Te parece bien prorrogar aún más el Brexit?

  • 15.6% (1396)
  • No 84.4% (7554)

Han votado 8950 personas

El 1 de Noviembre, primer día del Brexit, es fiesta en muchos de los países de la Unión Europea, pero no en el Reino Unido, donde será un viernes no feriado, que además coincidirá con la operación retorno después de unas vacaciones escolares, con cientos de miles de británicos regresando a casa en ferry, avión y el Eurostar después de haber pasado unos días de asueto en el continente. Ello puede provocar una situación caótica en la City (que contribuye en 150.000 millones de euros a la economía nacional), ya que los bancos e instituciones financieras habrán de resetear sus sistemas informáticos y adaptarlos a las nuevas normativas durante la noche, en vez de disponer de todo un fin de semana largo para hacerlo.

 

 

El documento no descarta violencia en el Ulster y choque entre flotas pesqueras

El informe de la “Operación Yellowhammer” espera un incremento de la delincuencia debido a la repentina salida del Reino Unido de programas como la orden de detención europea, y de que se quedará privado del acceso a los bancos de datos de la Europol y los servicios de inteligencia de los países de la UE, así como de la información sobre los pasajeros de aviones que se intercambian los países miembros en base a los acuerdos de Schengen. La cosa será aún peor en Irlanda del Norte, donde las autoridades consideran inevitable la aparición a finales de noviembre a más tardar de una frontera dura con puestos de control que podrían fácilmente ser objeto de atentados por grupos paramilitares, desembocando en el retorno de la violencia sectaria que los acuerdos del Viernes Santo han conseguido aplacar.

Para los consumidores, la consecuencia más visible será la carencia de alimentos frescos en los supermercados, mientras se pudren en camiones que se encontrarán detenidos entre unas cuantas horas y tres días en los puertos del Canal de la Mancha, mientras los funcionarios de aduanas franceses estudian y sellan una documentación de varias páginas que habrán de llevar en la guantera (el Reino Unido pasará al estatus de “tercer país” para a UE a efectos de comercio), y que el gobierno británico no ha distribuido a las todavía a las empresas. También se verán afectados las medicinas y suministros de sangre y plasma, siendo los pacientes con diabetes y cáncer los principales perjudicados. A falta de acuerdos bilaterales con España y otros estados, los tres millones de británicos que residen en el continente pueden encontrar que les es denegado el acceso a los hospitales y la medicina pública gratuita. Las aguas del Canal de la Mancha, el Mar de Irlanda y el Atlántico se pueden convertir en un polvorín, dado que centenares de barcos de la UE que en la actualidad pescan en ellas dejarán de poder hacerlo de acuerdo a la legislación británica.

 

 

El yellohammer o escribano cerillo es un pájaro de agradable canto, gregario y vocación europea que en invierno emigra hacia el sur en búsqueda de climas más cálidos, como tantos británicos. No deja de ser una ironía que los preparativos para cortar amarras con el continente lleven su nombre.

 

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190818/464140414296/londres-teme-escasez-de-alimentos-medicinas-y-petroleo-con-un-brexit-duro.html#yusp

 

 

Comparte este artículo: