18 de agosto; una fecha para no olvidar

Comparte este artículo:

Si hay una fecha importante en la historia reciente de Gamonal esa es sin duda el 18 de agosto de 2005. Una jornada que marcó el momento más intenso de la lucha contra el parking subterráneo de la avenida Eladio Perlado.

 

El 18 de agosto de 2005 es una de esas fechas que marcan la historia reciente de Gamonal. Durante aquella jornada se produjo el momento más intenso del conflicto vecinal generado por parte del Ayuntamiento de Burgos ante la pretensión de construir un parking subterráneo en la avenida Eladio Perlado (en la actualidad renombrada como Derechos Humanos).

No era la primera vez que en Gamonal se producía un conflicto similar, ya a finales de los años 70 y comienzos de los 80 los vecinos habían protagonizado numerosas movilizaciones, pero la del parking de Eladio Perlado tuvo una especial relevancia: personas de diferentes generaciones se vieron involucradas en una lucha contra la especulación que significó un antecedente directo de aquello que estaba aún por venir en enero de 2014.

Es posible que sin la herida abierta en Gamonal por el consistorio burgalés en agosto de 2005 no hubiese sido posible la revuelta contra el bulevar en 2014. Lo que resulta a todas luces incuestionable es que el guión y protagonistas de la batalla fueron prácticamente los mismos en algunos casos. Desgraciadamente la represión institucional también ha golpeado al barrio con extrema dureza en ambas ocasiones generando procesos judiciales que se extendieron de forma prolongada en el tiempo.

Sea como fuere, ahora que los ecos de un nuevo bulevar resuenan de nuevo en Gamonal, esta vez de la mano del ayuntamiento de Daniel de La Rosa, es imprescindible conocer la memoria del barrio a través de los documentos y aportaciones generadas. Para comprender en su totalidad las razones que provocaron el conflicto contra el parking de Eladio Perlado nada mejor que visualizar el documental De quién es la calle? y acercarse a toda las aportaciones que desde desde DV hemos hecho al respecto.

Parece que los tiempos de batalla tienen visos de regresar a Gamonal. Conocer la historia reciente del barrio es una herramienta fundamental para estar preparados.

https://diariodevurgos.com/dvwps/18-de-agosto-una-fecha-para-no-olvidar.php

Comparte este artículo: