La comarca de Almadén sale a las calles convertida “en el minero número 12”

Comparte este artículo:

Colectivos, asociaciones, plataformas de todo tipo y la ciudadanía en general han salido a las calles de Almadén en una movilización social desencadenada por el rodaje de un documental que recrea el encierro que 11 mineros llevaron a cabo durante nueve días en 1984. Lo que en un principio iba a ser tan solo un rodaje ha provocado una protesta sin precedentes en esta comarca minera del sur de la provincia de Ciudad Real: alrededor de 2.500 personas han participado en la manifestación que ha recorrido las calles del municipio desde la Plaza de la Constitución hasta el cerco de la mina.

Esta protesta ha venido precedida de las concentraciones que ya se han llevado a cabo en los últimos días a las puertas de la mina y de numerosas actividades que han convertido a la comarca en “el minero número 12”, es decir, la ciudadanía como “la voz en el exterior” de los siete hombres y cuatro mujeres que representan a los 11 mineros que protestaron con su encierro hace 35 años.

Manifestación en Almadén
Manifestación en Almadén

Durante la manifestación, con todos sus participantes portando un lazo bermellón y encabezada por una pancarta con el lema “Por respeto a nuestro pasado luchemos por nuestro futuro”, se han realizado muchas de las peticiones que sus convocantes ya consensuaron en un documento donde se agrupan varias peticiones en torno a la creación de puestos de trabajo, la reindustrialización de la zona, la optimización del turismo, la educación y la sanidad.

Con este mismo objetivo, sus reivindicaciones han obtenido eco en Ciudad Real capital, donde se están realizando durante tres días concentraciones de apoyo en la Plaza Mayor. Además, tanto el Gobierno castellano-manchego como el PP ya han acudido a la zona para recoger estas peticiones y comprometerse con la causa.

En Ciudad Real, concentración de apoyo a la comarca de Almadén
En Ciudad Real, concentración de apoyo a la comarca de Almadén

Está previsto que mañana viernes, día 9 de agosto, los ‘encerrados’ salgan de nuevo a la calle, en la misma fecha en que lo hicieron los mineros de 1984. Los organizadores y promotores de las protestas quieren que también este sea un momento histórico en base a sus peticiones y demandas.

Comparte este artículo: