La Ingobernable ya tiene fecha de desalojo: el 2 de septiembre

Comparte este artículo:

El 2 de septiembre. Esa es la fecha que el Ayuntamiento ha fijado este lunes para desalojar el centro social autogestionado La Ingobernable. Así lo ha anunciado la delegada de Obras, Paloma García Romero, en el Pleno, donde condicionó dicha fecha al «éxito de las notificaciones» que el Consistorio ha de entregar a los okupas de dicho centro.

Así lo matizó la responsable del ramo ante las dudas de Vox al respecto, que preguntó tanto por La Ingobernable como por La Dragona. García Romero ya se comprometió a «recuperar todos los edificios municipales okupados» en la primera sesión de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos, donde especificó que el objetivo del actual consistorio dirigido por PP y Ciudadanos es «defender el patrimonio municipal» así como «mejorar el espacio público».

Este lunes, la delegada de Obras ha recordado que en La Dragona, okupada desde 2014, están pendientes de una resolución judiciual que corrobore que el desalojo es conforme a derecho, mientras que en La Ingobernable todavía hay que notificar el mismo a sus okupantes, que permanecen en el edificio desde 2017.

Nuevos destinos

Una vez desalojada, La Ingobernable se destinará a equipamientos necesarios para el distrito Centro, aún por determinar, y el inmueble de La Dragona a un equipamiento de Seguridad. La delegada ha defendido de nuevo que tendrán «tolerancia cero con la okupación», con una actitud distinta a la que tuvo Ahora Madrid con su «permisividad».

El concejal proponente, Fernando Martínez Vidal (Vox), ha cargado contra aquellos que «okupan para vivir del cuento», lo que le ha llevado a lanzar «un aviso al movimiento okupa de toda España». «En la ciudad de Madrid no son bienvenidos, vayan a las Ciudades del Cambio, que estarán encantados de recibirles», ha terminado.

Defensa contra los «corruPPtos»

Por su parte, los defensores del centro social autogestionado se han rebelado, una vez más, contra la decisión del Ayuntamiento y han prometido defenderse de los «corruPPtos» que querían regalar el inmueble del Paseo del Prado.

Asimismo, aseguran que son «indesalojables» porque «Madrid no se vende».

«Vamos a defender una ciudad que merezca la pena porque Madrid no se vende. Vamos a defender nuestro centro social de los corruPPtos que vaciaron este edificio para demolerlo y regalarlo. Vamos a demostrar que somos indesalojables«, escribieron en la red social Twitter.

Manifestaciones contra los desalojos

No es la primera vez que se defienden de un intento de desalojo. Desde que en mayo de 2017 rebautizaron el edificio de la calle Gobernador y lo okuparon tras una manifestación en contra de la Fundación Ambasz, sus moradores han sufrido varios ataques gubernamentales.

Ellos, que dotaron el edificio de un plan de actividades culturales que no llevaba a cabo la citada organización, han protagonizado numerosas protestas para defender su autogestión del local.

El anterior equipo de Carmena siempre mantuvo que se atendría a la ley, pero también mostró sus sensibilidad con las «necesidades sociales» de la ciudad que se veían, en parte, cubiertas por el trabajo llevado a cabo en La Ingobernable.

Manifestación en defensa de La Ingobernable. (Archivo. Chema Barroso)

Además, siempre tuvo enfrente a los okupas, que por cada intento de desalojo, respondieron con una manifestación aún más masiva que la anterior.

Dos años de batalla en la calle… y en los juzgados

En las calles de Madrid transcurrieron dos años de batalla que, de forma paralela, se libró también en los tribunales.

Justo antes de las elecciones del 26 de mayo, el Consistorio de Ahora Madrid pretendía desalojar el edificio tras recibir el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avaló a la Administración al rechazar el recuerso interpuesto por La Ingobernable exigiendo paralizar su desalojo.

Ahora, con la nueva Corporación de PP y Ciudadanos parece que todo se apresurará: el 2 de septiembre, si no hay problemas para entregarles las correspondientes citaciones judiciales de desalojo, La Ingobernable quedará, según el Ayuntamiento, vacía.

Comparte este artículo: