Hasta siempre Mariajo

Comparte este artículo:
Rara vez el nombre o los apellidos hacen justicia a la persona. Este es -cuesta hablar en pasado- el caso de Mariajo, María José García Pequeño. Una mujer grande. De verdad. De las que siempre estaba en donde había que estar. Y, además, en primera  línea, donde se reciben los golpes. Sin embargo ella nunca quiso salir en la foto. Mariajo rehuía eso, tan de moda en los últimos tiempos, el protagonismo. Era conscientemente de los de abajo.

 

Es -sigue costando no utilizar el presente- pionera del Movimiento Feminista, no solo en Valladolid, donde formó parte del Secretariado de la Mujer de CCOO, cuando Comisiones eran  comisiones y obreras. Pero la huella de Mariajo también está en el Movimiento Vecinal desde su barrio, La Rondilla, y en todas y cada una de las manifestaciones sociales que han tenido lugar en Valladolid desde los últimos años de la dictadura, que  combatió desde las filas del troskismo.

Mariajo (a la derecha) en una concentración por Palestina. FOTO: Gaspar Francés

A pesar de todo, Mariajo no supo lo que era el desencanto. Además de verla en todas las protestas -por encima de sectarismos- era asidua a la Escuela de Verano de los Anticapi. El pasado año, cuando su salud llevaba un tiempo más que tocada, asistió a todas las sesiones. Sabía que sería la última. Dentro de unos días tu ausencia se dejará sentir en los debates, al igual que en las concentraciones de los 25 de cada mes en Fuente Dorada, o en el Ateneo Republicano, o en La Bici (al fondo) y en tantos y tantos sitios que frecuentabas y donde tu pequeña figura se hacía querida y grande.

En este triste día en que nos has dejado, solo resta pedirte perdón por hacerte protagonista involuntaria en momentos tan dolorosos para todos los que te conocimos y disfrutamos de tu amistad, entrega y generosidad, y dar un fuerte abrazo a tus tres hermanas y a tu compañero. No te olvidaremos.

……….

La despedida será  mañana, domingo 21, a las 13.30 horas, en el Tanatorio El Salvador, donde se encuentra.

Comparte este artículo: