‘Entre torcas y lagunas’ en Cuenca, viaje al lugar que los dinosaurios eligieron para vivir

Laguna en el Monumento Natural de Cañada del Hoyo (Cuenca
Comparte este artículo:

Sabinas y pinos centenarios en uno de los conjuntos geológicos más atractivos de la Península Ibérica gracias al efecto de la erosión: en el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta, 22 torcas -depresiones por el hundimiento del terreno- conforman uno de los espectáculos naturales más imponentes de la provincia de Cuenca.

La superficie de este monumento natural nos recuerda a un gigantesco colador por el que se filtra la lluvia para iniciar su camino hacia los acuíferos. El agua parece querer huir de este lugar de ‘Tierra Muerta’ caracterizado por un terreno seco, a pesar de las abundantes precipitaciones.

El lugar está ubicado en plena Serranía de Cuenca, a unos 20 minutos de la capital provincial, en la misma área donde se encuentra el yacimiento paleontológico de ‘Las Hoyas’, cuyos fósiles nos han dado algunas pistas sobre los dinosaurios y otros animales que habitaron el lugar. Recientemente se descubrieron los restos de un ejemplar carnívoro y con una extraña joroba, el Concavenator Corcovatus, más conocido como ‘Pepito’ y que sirvió de inspiración para la última entrega de la saga ‘Parque Jurásico’, dirigida por el español Juan Antonio Bayona.

Palancares y Tierra Muerta
Palancares y Tierra Muerta Foto: SpainCenter.org

La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla-La Mancha nos propone, desde el próximo 27 de julio y hasta el 10 de noviembre, una ruta guiada entre árboles monumentales de cientos de años de antigüedad, formaciones geológicas impresionantes entre las que anidan algunas especies protegidas como el águila real o el halcón además de conocer varias lagunas.

Punto de información en Los Palancares (Cuenca)
Punto de información en Los Palancares (Cuenca) Foto: Áreas Naturales Protegidas de Castilla-La Mancha

La ruta se inicia desde el Punto de Información de Los Palancares donde puede dejarse el vehículo en un parking señalizado para recorrer dos kilómetros a pie y visitar La Torca del Agua, El Torcazo, La Torca del Lobo, y Torca de La Escaleruela. Después hay que volver a coger el coche para visitar la Torca de La novia y el Pino Candelabro, con un recorrido a pie de otros dos kilómetros entre ida y vuelta.

Después de descubrir la zona de torcas, con los vehículos, se recorre una pista forestal asfaltada unos 11,5 kilómetros hasta llegar al Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo para visitar la Laguna de La Cruz o de La Gitana, la Laguna Negra y la Laguna del Tejo.

Son varias de las siete lagunas de esta zona que mudan el color de sus aguas debido a los raros microorganismos que las habitan. Recientemente, los científicos analizaron el curioso color rosa que tomó una de ellas, todo un espectáculo natural y puntual debido a la presencia de un alga.

La profundidad de estas lagunas oscila entre los cuatro y los 32 metros. Nuestro guía nos explicará también curiosidades de la geomorfología y proceso kárstico de formación de la zona junto a su flora y fauna que también nos explicarán en la segunda parte de la visita.

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha
Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Por cierto, es necesario llevar ropa y calzados adecuados para el campo y también agua. No hay que olvidar tampoco la cámara de fotos para retratarse junto a árboles centenarios.

La inscripción en la ruta guiada puede realizarse a través de la web de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla-La Mancha, dentro del Programa ‘Vive tu Espacio’ del que también puedes encontrar información en Facebook.

Término municipal de Pajaroncillo (Cuenca)
Término municipal de Pajaroncillo (Cuenca) Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

¿Qué ver en los alrededores?

Una vez terminada la ruta, que se prolonga durante unas tres horas y media, el viajero tiene la opción de visitar la cercana ciudad de Cuenca con una amplia oferta cultural, patrimonial y gastronómico o dirigirse a conocer el encanto y tranquilidad de municipios como La Cierva, en las estribaciones de la sierra de Valdemeca a 1.200 metros de altitud y en cuyo término municipal se encuentra el yacimiento de las Hoyas.

O quizás acercarse hasta el conjunto urbano de Pajaroncillo y su necrópolis de la Edad de Hierro o su espectacular paraje de Las Corbeteras.

Comparte este artículo: