UGT pide el cambio «inmediato» de los responsables del operativo tras demostrar su «incapacidad» en Ávila

Comparte este artículo:

UGT ha pedido el cambio «inmediato» de todo el equipo responsable del operativo contra incendios en Castilla y León tras la demostración de la «total incapacidad» de la Junta que a su juicio se ha observado con los fuegos que se han producido el fin de semana en la provincia de Ávila.

A su juicio, la actuación de estos días demuestran esta «incapacidad» en la gestión de los medios públicos, en materia de protección del Patrimonio Natural y en la prevención de incendios y que UGT ha recordado que han denunciado de forma permanente.

«La gestión ideológica del PP en esta materia se asienta en un sistema mixto, con falta de medios públicos y encima, infrautilizados, como se ha demostrado en este junio», ha señalado en un comunicado en el que ha añadido que «cuando todo falla» se recurre a otras administraciones públicas para que «cubran las insuficiencias del operativo propio».

Así, UGT ha afirmado que las «desventajas» de este sistema se vieron en el incendio de El Hoyo de Pinares del 6 de junio, cuando la Junta «tuvo que declarar» el nivel 2 para lograr el apoyo de los medios estatales.

De esta forma, el sindicato considera que, en lugar de tomar las medidas correctoras necesarias, dentro de su «flexibilidad» de los medios que anuncia la Junta, la respuesta de la Consejería de Fomento y Medioambiente fue «no hacer absolutamente nada» salvo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se acercara a la provincia para asistir a los conciertos de la Sierra de Gredos.

«Lamentablemente, no tuvo tiempo para personarse en los incendios», ha ironizado UGT, que ha apuntado que el resto del equipo directivo «estuvo más interesado, todo el fin de semana, en el reparto de sillas y poder entre el PP y Cs».

Falta de apoyo

A este respecto, ha criticado que no se haya producido «ni el más mínimo apoyo a todo el personal implicado en los incendios», algo por lo que no ha mostrado sorpresa «vista la trayectoria de incumplimiento permanente por parte del equipo del consejero en todo lo que respecta a la prevención de incendios con medios públicos».

En concreto, se ha referido a cuestiones que van desde los incumplimientos en el aumento de tiempo de contrato de parte de la plantilla hasta los que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales.

UGT ha lamentado que a pesar la climatología en contra, del incremento exponencial de los conatos o de la falta de gestión de los montes hasta este lunes, 1 de julio, no se ha puesto en marcha todo el operativo público que tenía a su disposición para la prevención los incendios.

«Ayer teníamos el operativo de medios públicos a menos del 50 por ciento y hoy completo: a esto llama este equipo gestor a un tener un ‘operativo flexible’ adaptable a la realidad climática», ha aseverado el sindicato, quien considera que se utilizan «palabras hueras para disfrazar que el operativo era insuficiente y está necesitado de una modernización inmediata».

Por todo ello, UGT considera que el grado de «incompetencia» demostrado «inhabilita» para seguir en los cargos al consejero en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones; al actual director general, José Ángel Arranz, y a su Jefe de Servicio competente en el operativo de incendios, Vicente Rodríguez.

«Todos ellos deberían renunciar a sus cargos y en caso de que no se produzca, alguien debería enseñarles la puerta de salida», ha reiterado el sindicato.

https://www.eldiario.es/cyl/UGT-inmediato-responsables-incapacidad-Avila_0_915859099.html

Comparte este artículo: