Primer aniversario del tránsito del lujo y la basura del Marques de la Ensenada al espacio comunitario de La Molinera

Comparte este artículo:

El próximo 30 de junio se cumplirá un año de la mañana en la que, sorpresivamente, un mensaje llegó a los teléfonos o correos electrónicos de la prensa y la militancia de Valladolid convocando una rueda de prensa al mediodía para anunciar la ocupación del antiguo hotel de lujo Marqués de la Ensenada, hasta entonces abandonado y víctima de incendios e inundaciones. Aquél día, lo que fue la fábrica de harinas La Perla de Castilla se convirtió en el centro social La Molinera, cuyos impulsores dedicaron el verano a limpiar, desinfectar y recuperar un edificio declarado Bien de Interés Cultural que se había convertido en poco más que en un nido de basura, incluso con comida en descomposición desde que dueño del hotel lo abandonara en enero de 2017.

“El edificio, como es bien sabido, ha sido objeto de operaciones especulativas de gran calado, transformándose en un hotel de lujo cuyo responsable se fugó de la noche a la mañana dejando a la plantilla sin cobrar su salario. Conviene recordar que para poder convertir la fábrica en el primer y único hotel de 5 estrellas en la ciudad hubo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, y que tal operación se saldó con la imputación de una docena de personas, entre ellas Javier León de la Riva y su concejal de urbanismo. En esta rehabilitación se hizo además un uso fraudulento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Remarcamos lo sustancial de esta involución: de ser una pieza industrial importante y emblema de la soberanía alimentaria castellana a convertirse en un reducto para el turismo de unas pocas personas con elevadas posibilidades adquisitivas, y eso gracias el dinero de todas”, relataban desde la asamblea de La Molinera durante la rueda de prensa en la que anunciaron su proyecto, hace ahora un año.

A partir de entonces, las actividades se fueron sucediendo hasta llegar al centenar en este primer curso, recibiendo el apoyo de numerosos colectivos sociales o vecinales. Entre otros logros, en este año han conseguido completar una campaña de financiación popular para devolver la luz eléctrica al edificio, recableando parte del edificio, que había sido saqueado, e instalando un sistema de plazas solares; o financiar un equipo de sonido para los eventos que realicen gracias a lo recaudado con la actuación de dos de los integrantes de Celtas Cortos, junto a otros grupos, en La Molinera.

Para celebrar este primer aniversario han preparado una programación de actividades lúdicas, formativas y musicales, todas gratuitas y con entrada libre. Comenzarán el jueves 27 con una charla sobre la lucha obrera en Valladolid, presentada por la historiadora María Jesús Izquierdo García, en la que intervendrán el escritor Miguel Ángel Galguera y el sindicalista Gonzalo Franco Blanco. La jornada se completará con las actuaciones de Manuel Iglesias y Salvador Amor.

José Sarrión con la camiseta de La Molinera en las Cortes de Castilla y León
José Sarrión con la camiseta de La Molinera en las Cortes de Castilla y León

Durante el viernes volverán a hacer visitas guiadas al edificio antes de realizar un pasacalles que concluirá en la Plaza de la Solidaridad, coincidiendo con el inicio de las fiestas del barrio de La Victoria. Durante la noche, de nuevo en La Molinera, contarán con la música de Los Perets, Pepo Starr, DJ Mister Benito, Fvck’in DJS Sound y El Sinka & Pini.

La última jornada será la del sábado 29, comenzando con una rueda de prensa al mediodía y junto a la fachada del edificio, como cuando anunciaron la ocupación, en la que harán balance de lo conseguido hasta el momento y de sus perspectivas de futuro. La celebración continuará con un espectáculo de danza malabar de Miguinti Mandala previo a la comida popular. El aniversario finalizará con la presentación del libro ‘Comunes el sol y el viento’, las crónicas de José Sarrión tras cuatro años en las Cortes de Castilla y León como procurador por Izquierda Unida. Sarrión ha apoyado y participado de las actividades del centro social, hasta tal punto que cuando se despidió de las Cortes tras no ser reelegido en las elecciones del pasado mayo, lo hizo posando con la camiseta de La Molinera.


Noticias relacionadas

Primer aniversario del tránsito del lujo y la basura del Marques de la Ensenada al espacio comunitario de La Molinera

Comparte este artículo: