Premio al coraje y la dignidad de Adavasymt, la Plataforma por la Sanidad, Parados en Movimiento, Stop Desahucios y La Molinera

Comparte este artículo:

Durante la mañana de este sábado, la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos ha celebrado la entrega de los XIII Premios a la Dignidad y el Coraje en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la especulación. El Centro Cívico Zona Este acogió el acto en el que han reconocido a diversos colectivos sociales que “vienen desarrollando una lucha ejemplar y altruista en su ámbito respectivo”: Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos tratos (Adavasymt), Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público, Parados en Movimiento, Stop Desahucios y La Molinera.

Desde la coordinadora aseguran que “en los últimos tiempos las cosas han vuelto a empeorar, sobre todo en el 29 de Octubre y aledaños”, pese a que con sus acciones lograron despertar un “patriotismo social del barrio” movilizando al vecindario. Lamentaron que, aunque invitaron a todos los grupos políticos locales, tan solo el alcalde contestó disculpando su ausencia por motivos obvios, ya que simultáneamente a este acto se estaba llevando a cabo el Pleno de Investidura para la nueva legislatura, misma razón por la que tampoco asistieron el resto de representantes. No obstante, esperan que este acto sirva para potenciar “la interpretación de los colectivos que estamos aquí y otros muchos que quieran colaborar en estas dinámicas”.

En las pasadas ediciones de estos premios a la dignidad y el coraje reconocireon a diversas personas de ámbitos tan diversos como la judicatura, la Policía, el clero, empresas u otros movimientos vecinales, siempre por su lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la especulación. Aprovecharon el acto para tener un “recuerdo especial” para sus compañeros fallecidos, José Antonio ‘Chato’ y Doris Benegas, acompañado desde el público por una sonora ovación, reconocimiento compartido durante las intervenciones de varios de los premiados.

En esta edición quisieron reconocer la “lucha altruista y ejemplar” de distintos colectivos locales que “no tienen ni un céntimo de subvención” sino “muchas trabas y zancadillas que nos ponen los políticos”. Empezaron por Adavasymt, que este año celebra su 25 aniversario, dedicando el reconocimiento a las mujeres que están “mejorando” el barrio, a las asesinadas, a las supervivientes “que viven con alegría y que salen del pozo” y a todas las que ahora “están con la indecisión de salir o no salir, aquí estamos para lo que haga falta”, aunque “ojalá no nos necesitéis”, concluyeron.

La Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público agradeció este reconocimiento recordando que “el narcotráfico, entre otras cosas, es un problema de salud pública”, siendo el Estado español el tercero en Europa en consumo de cocaína y el primero en “economía criminal”. Desde Parados en Movimiento dedicaron el premio a sus compañeros “que ya no está aquí”, recordando su convocatoria semanal de “los lunes al sol” a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor “haga como haga” reclamando “dignidad para el empleo”.

Aída, afectada del barrio que gracias a la lucha de Stop Desahucios logró conservar su vivienda, recogió el premio de esta organización que alertó del “discurso populista de la derecha contra la ocupación”, manteniendo su “defensa de un derecho fundamental que es la vivienda”. El centro social La Molinera, el más joven de los colectivos premiados que en escasos días celebrará su primer aniversario, fue el último en intervenir, apostando por la unión de los diversos colectivos con la voluntad de hacer de los barrios “lugares más habitables y dignos” para toda la ciudadanía “sin importar su origen, su etnia o si género”.

Luis Ocampo, militante y activista de la coordinadora y el resto de colectivos premiados, cerró con su intervención esta parte del acto alertando sobre la proliferación de casas de apuestas en los barrios populares y lamentó el “intercambio de cromos” en las negociaciones para la conformación de los gobiernos locales, provinciales y autonómicos. En “contraste”, valoró la labor de los colectivos sociales “de una manera altruista y generosa”.

Durante la gala también hubo diferentes actuaciones como la exhibición de bailes latinos en línea o el concierto del grupo de música tradicional ibérica Los Remeros del Zapardiel, con un repertorio a base de temas castellanos, extremeños o leoneses, entre otros, varios de ellos recogidos por el folclorista segoviano Agapito Marazuela.

 

Premio al coraje y la dignidad de Adavasymt, la Plataforma por la Sanidad, Parados en Movimiento, Stop Desahucios y La Molinera

Comparte este artículo: