Pueblos Vivos Cuenca seguirá «tejiendo resistencias» contra la ganadería industrial

Encuentro celebrado en Cañete FOTO: Pueblos Vivos Cuenca
Comparte este artículo:

La plataforma ciudadana ha celebrado un nuevo encuentro en el que ha acordado iniciar un nuevo periodo tras las elecciones autonómicas y municipales

La constatación del cambio en los gobiernos locales de pueblos con proyectos de macrogranjas, ha sido uno de los éxitos más destacados en este encuentro

 

Cañete, ha sido la localidad elegida por la plataforma ciudadana, Pueblos Vivos Cuenca para celebrar un nuevo encuentro para mostrar su malestar y preocupación por la «agresiva» expansión del sector de la ganadería intensiva (especialmente del porcino) en la provincia de Cuenca.

 

60 representantes de plataformas de las localidades de: Villar de Domingo García, Villalba de la Sierra, Mota del Cuervo, Cardenete, Zarzuela, Priego, Cuenca, Reíllo, Villares del Saz, Rubielos Altos y Cañete, así como de Ecologistas en Acción-Cuenca, han debatido en torno a la lucha contra la ganadería industrial.

‘Tejiendo resistencias’ ha sido el lema de este encuentro, el tercero que se celebra en la provincia, desde que la plataforma Pueblos Vivos Cuenca inició su andadura hace dos años. Durante todo este tiempo, ha ido asentando sus bases y ha prestado ayuda a muchos pueblos que, en algún momento, se han visto amenazados por la llegada de una de estas explotaciones. 

Durante la reunión se han analizado los resultados electorales regionales y locales, especialmente en los municipios en donde se ha presentado alguna candidatura que incluyera programas para combatir la ganadería industrial. «En algunos casos se han materializado importantes cambios e incluso vuelcos en la composición de la corporación salida de las urnas, como en Almendros, Priego o Mota del Cuervo. Mientras que en localidades como Cañete, Cardenete y Zarzuela se ha conseguido incorporal un edil beligerante con la ganadería industrial», explica la Plataforma.

Pueblos Vivos Cuenca ha acordado en este encuentro además, solicitar una entrevista con los responsables del área de Agricultura y Medio Ambiente, una vez constituido el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, así como con el Defensor del Pueblo.

Entre los asuntos llevados a debate en el encuentro, la organización de un festival de música rock solidario, «con el que poder hacer mucho más visible el movimiento y recaudar fondos para la gestión de la Plataforma», es uno de los que más expectación ha creado. Dicho festival, en el que actuarán de manera desinteresada varios grupos musicales, se celebrará en Villalba de la Sierra el próximo 3 de agosto.

 

https://www.eldiario.es/clm/Pueblos-Vivos-Cuenca-resistencias-industrial_0_908509363.html

Comparte este artículo: