Aprobado un nuevo trasvase mientras las reservas de la cabecera del Tajo caen hasta el nivel 3

Comparte este artículo:

Ya se había anunciado y el Boletín Oficial del Estado lo confirma: el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado un nuevo desembalse de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de junio. Fue la Comisión Central de Explotación del acueducto la que propuso el 5 de junio este trasvase para “atender las necesidades hídricas” de la cuenca receptora.

En la reunión, de todos modos, se constató que los pantanos de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, habían bajado sus reservas hasta alcanzar el nivel 3, denominado también como situación hidrológica excepcional. De este modo, se realizó una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses. El total, a 1 de junio, era de  654,4 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hm3.

A tenor de estos datos, el volumen de existencias efectivas a 1 de junio es de 639,6 hm3, valor inferior al valor de referencia de 673 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para el mes de junio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, “por lo que se constata que se mantiene la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo”, según publica el BOE.

En el documento oficial se señala que, se aseguran los 7,5 hectómetros cúbicos al mes necesariso para el abastecimiento urbano y que también se “asegura” que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo “estarán completamente atendidas”.

Comparte este artículo: