La Comisión Europea avisa a España de la «muy alta» tasa de pobreza infantil y del «excesivamente alto» abandono escolar

Comparte este artículo:

La Comisión Europea ha sugerido a España mejorar el apoyo a las familias para reducir la «alta tasa» de pobreza infantil y combatir el abandono escolar prematuro que considera «excesivamente alto», en sus recomendaciones anuales a España dentro del semestre europeo. Estas recomendaciones se elaboran a partir del informe sobre España realizado por la Comisión Europea, publicado en marzo, en el que se analiza la situación de las políticas económicas y sociales de España en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia 2020, y del Plan Nacional de Reformas, presentado por España en abril.

En sus recomendaciones, la CE señala que, aunque las personas en riesgo de pobreza y exclusión social y la desigualdad de ingresos «están disminuyendo en España» estos siguen «por encima de la media de la UE». La tasa de pobreza infantil, precisa, «aunque decreciente, sigue siendo muy alta».

Además, la Comisión pone de relieve que el gasto social como porcentaje del PIB en España para los hogares con hijos es «uno de los más bajos de la UE y no está bien orientado». En este sentido, señala que «la eficacia de las prestaciones sociales „excluidas las pensiones„ para reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil, sigue siendo una de las más bajas de UE». «La situación requiere inversiones en políticas de inclusión social e infraestructuras sociales, como vivienda social con el fin de lograr un crecimiento inclusivo», señala la CE.

En materia de educación, la Comisión señala que, «aunque se observen mejoras, el índice de abandono escolar prematuro sigue siendo excesivamente alto en España» (18,3%) y destaca las «considerables disparidades» entre las distintas comunidades (entre el 7% y el 26,5%). Además, expone que «los esfuerzos por reformar el sistema educativo se han estancado». «Las empresas señalan que les cuesta encontrar las capacidades necesarias para abrirse a la innovación», dicen.

Comparte este artículo: