Absueltos los 7 activistas encausados por la manifestación contra el juicio al procés en Madrid

Comparte este artículo:
Primero les comunicaron que el juicio pasaba a lo penal, después, en un inesperado giro de guión, les han comunicado la absolución

Esta mañana se ha celebrado en los madrileños juzgados de Plaza Castilla el juicio contra 7 activistas madrileños que participaron en la manifestación del 16 de marzo en Madrid contra el juicio al Procés. Estas 7 personas habían sido encausadas por una denuncia que partió del neonazi Hogar Social Madrid y la brigada de información de la Policía Nacional y estaban acusadas en principio de amenazas y delito contra los derechos fundamentales.

Ayer mismo informábamos sobre la circular enviada por la Fiscalía Superior del Estado sobre como interpretar los delitos de odio, llegando a afirmar que odiar a los nazis o incitar al odio contra ellos es un “delito de odio”. Pues bien, en el juicio se les ha anunciado que la acusación pasaba a ser precisamente de “delito de odio” y que por lo tanto pasaría a un juzgado de lo Penal. Así explicaba Elena, una de las activistas encausadas, lo acontecido en el juzgado de Plaza Castilla.

Pinchar en la imagen para ver el vídeo

La sorpresa ha llegado un par de horas después, cuando el abogado de l@s activistas ha recibido una llamada de la jueza, ofreciéndoles la absolución y justificándolo con que los denunciantes del Hogar Social Madrid no se habían personado. L@s activistas encuadran este inesperado giro del guión en la respuesta política y el gran apoyo recibido, pero también señalan las carencias democráticas y judiciales del Estado. “Después del juicio ha habido una llamada y lo que siguen habiendo son intereses políticos por aumentar esta causa general contra la democracia” ha explicado la activista.

Pinchar en la imagen para ver el vídeo

Sin embargo, la fiscalía ha anunciado que recurrirá la absolución y sigue empeñada en acusar a l@s activistas de delito de odio, siguiendo el camino marcado por la circular de Fiscalía Superior del Estado.

Fotos y videos x @juancarlosmohr

Texto completo en: https://www.lahaine.org/fN8n

Comparte este artículo: