Información sobre el juicio a l@s 7 antifascistas madrileñ@s

Comparte este artículo:

En la mañana de hoy ha tenido lugar el juicio contra siete antifascistas madrileñ@s que participaron en la organización y coordinación de la manifestación por el derecho a decidir en Madrid el pasado 16 de marzo y que fueron denunciad@s por miembros del colectivo nazi Hogar Social Madrid y de la Policía Nacional.

L@s compañer@s han resultado absuelt@s del delito de faltas (amenazas) que se les imputaba ante la incomparecencia al propio juicio de los denunciantes del Hogar Social Madrid, que no ha llegado a celebrarse.

Sin embargo, Fiscalía se ha opuesto a la absolución y ha expresado que actuará de oficio abriendo un procedimiento por “delito de odio”, esto es, elevando la acusación de un delito leve a uno grave. Cabe destacar que ayer mismo se hizo pública una circular de la Fiscalía Superior del Estado que expone, literalmente, que “una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos [de odio]”. Estos delitos, incluidos formalmente en el Código Penal como una herramienta legal para proteger a colectivos vulnerables, se emplean en la práctica y sin el menor disimulo para defender al fascismo.

El apoyo demostrado por parte de numerosas personas y colectivos (de Madrid, de Cataluña y del resto del Estado) hacia las personas encausadas por su participación en la gran marcha republicana y por el derecho a decidir ha sido fundamental para la absolución inicial del delito de faltas. El respaldo y la solidaridad ante el futuro juicio por delitos de odio anunciado por el fiscal serán nuevamente claves para ganar esta batalla a la entente formada entre los fascistas y ese sector de la policía y de la judicatura que los ampara y alimenta.

¡No pasarán!

Comparte este artículo: