El mapa autonómico del paro, el mapa de la desigualdad

Comparte este artículo:

La tasa de paro se situó en el primer trimestre del año en el 14,7%, una cifra muy alejada del 27% que se alcanzó en 2013 pero que sigue ocultando una enorme disparidad regional -del 8,19 % de Navarra al 25,92% de Melilla- y grandes desigualdades autonómicas.

Las comunidades con mayores tasas de paro muestran también en varios de los indicadores que recoge tradicionalmente el Instituto Nacional de Estadística y arrojan, por ejemplo, mayor riesgo de pobreza, más altos porcentajes de población de entre 16 y 64 años sin terminar la educación secundaria, menor esperanza de vida o más dificultades para llegar a fin de mes.

Melilla: con poco más de 86.000 habitantes, la ciudad autónoma ostenta el récord de paro con una tasa del 25,92% en el primer trimestre del año. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social está en el 29,4%, frente al 26,6% nacional, y su esperanza de vida al nacer se sitúa en 80,3 años, tres por debajo de la media.

Extremadura: entre las comunidades autónomas, es Extremadura la que ostenta el récord de paro, con el 22,52%, y también la mayor tasa de riesgo de pobreza (44,3%). Su esperanza de vida (82,2 años), los vecinos con problemas para llegar a fin de mes (12 %) y la población sin acabar la secundaria (55,9) arrojan datos también peores que las medias nacionales.

Ceuta: su tasa de paro alcanza el 22,3 % y su tasa de riesgo de pobreza es del 35,8%. La ciudad autónoma arroja además la menor esperanza de vida al nacer, con 79,3 años.

Andalucía: la comunidad más poblada ocupa el cuarto puesto en la tasa de paro (21,08 %) y tiene la tercera mayor tasa de riesgo de pobreza (37,3 %). Se sitúa también en los primeros puestos de las listas de población que no ha acabado la secundaria (50,8 %) y con grandes dificultades para llegar a fin de mes (14,2). Tras Ceuta y Melilla, tiene la esperanza de vida más baja (81,8 años).

Canarias: la tasa de paro ronda el 21% en las islas, que arrojan el mayor porcentaje de población con problemas para llegar a fin de mes (19,3%). Su tasa de riesgo de pobreza (40,2) es la segunda mayor y también supera la media su población que no ha terminado la secundaria (45,6%).

Baleares: su tasa de paro (17,6 %) supera en tres puntos la media nacional, pero en este caso hay indicadores que mejoran el promedio, como la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (24,7%) o su población con problemas para llegar a fin de mes (sólo el 5,9%).

Castilla-La Mancha: con dos millones de habitantes y una tasa de paro del 15,74%, su tasa de riesgo de pobreza (33,9%) es siete puntos superior a la nacional y la mitad de su población no ha concluido la secundaria. Se sitúa no obstante en la media si se analiza la población con problemas para llegar a fin de mes (9,4%).

Murcia: algo por encima de la media, la tasa de paro murciana en el primer trimestre fue del 15,12%, pero la tasa de riesgo de pobreza en la región alcanza el 34,7%. Es la segunda comunidad con mayor proporción de ciudadanos con dificultades para acabar el mes (17,6%) y la cuarta si se mira a la población sin secundaria (48,9).

Asturias: el Principado también supera la media de paro (15,03) y ligeramente el porcentaje de población con problemas para llegar a fin de mes (10,7), pero arroja mejores datos en otros indicadores, como la tasa de riesgo de pobreza (17,2%) o los ciudadanos sin formación secundaria acabada (35,9%).

Comunidad Valenciana: tiene una tasa de paro del 14,11%, pero su tasa de riesgo de pobreza supera (31,3%) supera la nacional. También tiene más población con problemas para finalizar el mes (12,42%) que la media y más vecinos sin terminar la educación secundaria (43,4 %).

Galicia: su tasa de paro (12,47%) está por debajo de la media y también la población con grandes dificultades para llegar a fin de mes (5,5 %) o la tasa de riesgo de pobreza (22,6%). La esperanza de vida de los gallegos al nacer se queda exactamente en la media nacional: 83,1 años.

Castilla y León: con una tasa de paro (12,42%) algo más de dos puntos por debajo de la media, su tasa de riesgo de exclusión social se queda en el 18,4%. Solo el 4,6 % de su población tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 41,1% no ha terminado la secundaria. Su esperanza de vida -83,8 años- es la más alta del país, podium que comparte con Navarra.

Cantabria: presenta una tasa de paro del 12,2% y una tasa de riesgo de pobreza del 20,5 %. Mejora la media holgadamente si se analiza la población con grandes dificultades para acabar el mes (6,1%) y la que no ha finalizado la educación secundaria (34,6%). Su esperanza de vida al nacer (83,3 años) también es superior.

Comunidad de Madrid: su tasa de paro (11,7%) se sitúa tres puntos por debajo de la nacional y la del riesgo de pobreza, en el 20,6%. Ofrece el menor porcentaje de población sin educación secundaria acabada (29,5) y también un bajo índice de población con problemas para llegar a fin de mes (6,7%).

Catalunya: sus principales indicadores no se alejan mucho de los de Madrid. Una tasa de paro del 11,64%, una tasa de riesgo de pobreza del 19,4% y un 7% de la población con dificultades para acabar el mes. Tiene sin embargo más población sin terminar la secundaria: el 40,1.

La Rioja: también mejora las medias nacionales: su tasa de paro es del 11,1 % y la tasa de riesgo de exclusión social, del 14,4%, la segunda más baja del país. El porcentaje de riojanos con grandes problemas para llegar a fin de mes no llega al 1% y el 39,4% no tiene la secundaria.

Aragón: la tercera menor tasa de paro (10,5 %) y una tasa de riesgo de pobreza del 15,8%. Sólo un 4 % de la población tiene grandes dificultades para acabar el mes y el 37,5% no ha acabado la educación secundaria.

País Vasco: se disputa con Navarra los mejores indicadores. Muestra una tasa de paro del 9,62 % y tasa de riesgo de pobreza y exclusión social del 14,5%, mientras que un 5,4% de la población encuentra importantes problemas para llegar a fin de mes. No llega al 30 % la población sin educación secundaria terminada, casi empatada con Madrid.

Navarra: tiene la tasa de paro más baja (8,19%) y la menor tasa de riesgo de pobreza (13,5%). Sólo un 1,4 % de los vecinos de Navarra encuentra grandes problemas para llegar a fin de mes y poco más del 33% no ha acabado la secundaria.

https://www.publico.es/economia/mapa-autonomico-paro-mapa-desigualdad.html

 

Comparte este artículo: