Localizan una fosa común de la Guerra Civil en el entorno protegido de Atapuerca

Imagen aérea de los yacimientos de Atapuerca. / GIT
Comparte este artículo:

Miembros de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos han iniciado los trabajos de exhumación de una fosa común situada a escasos kilómetros de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca entre las localidades de Zalduendo e Ibeas de Juarros.

Desde el pasado lunes han dado comienzo los trabajos de exhumación de una fosa común de la Guerra Civil situada en pleno área protegida del entorno de los yacimientos de Atapuerca, junto a la carretera N-120 entre los términos municipales de Ibeas de Juarros y Zalduendo. Para la elección del emplazamiento en el que actualmente se está interviniendo, la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ha tomado como referencia documentación de la antigua Prisión Central de Burgos así como testimonios orales de los residentes en la zona y familiares de las personas que fueron fusiladas en este paraje.

La excavación, dirigida por Sandra Ortega y Encarna Valdivielso, aborda un área delimitada por un sondeo previo en el que tras varias catas realizadas por el equipo técnico de la CRMH se logró localizar finalmente la fosa que se encuentra perpendicular al Camino de Santiago. Durante estos primeros días de intervención están apareciendo ya los primeros restos humanos que podrían pertenecer a 7 personas asesinadas en agosto de 1936 durante un traslado penitenciario a la prisión de Pamplona y cuyos cadáveres, según apuntan las fuentes orales, fueron sepultados al lado de la carretera.

Comparte este artículo: