Las Plataformas por la Sanidad ‘recetan’ más recursos, formación y personal para salvar la Atención Primaria

Comparte este artículo:

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han expuesto hoy martes su conclusiones tras evaluar el trabajo desarrollado en la subcomisión de Atención Primaria, ya que no comparten “en absoluto” las que ha presentado la Consejería. Entre otros puntos, apuestan por más recursos, formación y, sobre todo, personal: “En general es necesario aumentar la formación de especialistas en Atención Primaria”, culpando de la falta de médicos a la “horrible gestión”. Anuncian diversas movilizaciones y convocatorias durante esta primavera electoral, estimando que, una vez conformado el nuevo gobierno autonómico, se impulsen comisiones para dar solución a los problemas que padece el sistema sanitario público de la Comunidad.

Reivindicándose como parte activa de las tres subcomisiones de trabajo que durante los últimos meses estuvieron reuniéndose, siendo quienes inicialmente plantearon esos grupos de trabajo y presentaron dos elaborados documentos, uno sobre la Atención Primaria en general y otro sobre pediatría en Atención Primaria, no comparten sus conclusiones ya que “no hacen un mínimo diagnóstico de la actual situación, ni del porqué hemos llegado a esta situación” ni “platean soluciones concretas para solucionar los problemas”. “La política sanitaria de la Comunidad así como sus gestores tienen que cambiar”, aseguran, “su ciclo está más que agotado y se han convertido en un auténtico factor de riesgo para la supervivencia del Sistema Sanitario Público”.

Según han denunciado esta mañana en la sede del Ateneo Republicano, “el Sistema Sanitario Público y la Atención Primaria como estructura básica de ese sistema es totalmente sostenible, lo que no es sostenible es la sanidad privada si existe un buen Sistema Sanitario Púbico, porque en este caso la gente no lo necesita, tal como venía ocurriendo hasta hace unos años”. Sostienen que la “crisis” que atraviesan afecta especialmente a los hospitales comarcales y “no es accidental” sino “consecuencia de una política sanitaria que nos ha conducido hasta aquí y que si no hay una rectificación a fondo, condicionará que el deterioro, el desmantelamiento de la Atención Primaria y en general del Sistema Sanitario Público se siga intensificando”.

Intervención de Luis Ocampo, portavoz de las plataformas, durante la rueda de prensa de esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Intervención de Luis Ocampo, portavoz de las plataformas, durante la rueda de prensa de esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

Tras su análisis entienden que los problemas principales son: La financiación, los recursos humanos, la formación de los profesiones, los recursos técnicos y la coordinación Primaria/Especializada y la valoración de la población del Sistema Sanitario Público. Aluden al “más que significativo” proceso de envejecimiento y pérdida de población reclamando que el subsistema de Atención Primaria, particularmente en el mundo rural o semirural, debería “jugar un papel de gran importancia no solo desde un punto de vista estrictamente asistencial sino como un proveedor de salud en su sentido global. La geografía sanitaria, disciplina que parecen desconocer por completo en la Consejería de Sanidad, puede ayudar mucho en ese camino”.

La plataformas anuncian nuevas movilizaciones, como la del 23 de abril, día de la Comunidad, visibilizando sus reivindicaciones en el tradicional acto político del monolito de Villalar de los Comuneros a las 11:45. De cara a las elecciones autonómicas, organizan un debate el próximo 3 de mayo, a las 20 horas en el Ateneo Republicano de Valladolid, con todas las candidaturas a las Cortes de Castilla y León. A falta de saber quién representará al Partido Popular, estarán Francisco Igea de Ciudadanos, Jose Sarrión de Izquierda Unida, Manuel Escarda del PSOE, y Pablo Fernández de Podemos.

Por otro lado el 4 de mayo, saliendo a las 20:00 desde Cruz Verde para finalizar en Portugalete, realizarán un pasacalles en defensa de la sanidad pública, donde, entre otros temas, serán protagonistas dos de sus reivindicaciones más urgentes en Valladolid: la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias y el comienzo de las obras del centro de salud de la Magdalena.

Conclusiones de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León

Relanzar la Atención Primaria exige incrementar de forma significativa el Gasto sanitario total y el porcentaje de este a Atención Primaria. Desde las Plataformas proponemos que se incremente el porcentaje del PIB hasta un 7.5% en la próxima legislatura lo cual supondría un total de 4155 millones de euros y de ese 7,5 que el porcentaje dedicado a Atención Primaria se del 25% lo cual supondría 1039 millones de euros. Este incremento plantemos que se aplique a lo largo del conjunto de la legislatura, es decir en cuatro años.

Es imprescindible incrementar los recursos médicos, enfermería, fisioterapia y personal administrativo.

Es necesario aumentar las convocatorias de formación postgrado tanto en medicina familiar y comunitaria, como de enfermería familiar y comunitaria.

La ciudadanía sigue considerando que el SSP y particularmente la Atención Primaria dentro de ese sistema es su opción preferencial.

Es imprescindible mejorar los recursos técnicos en Atención Primaria y por tanto la capacidad de resolución de ésta.

Hay que mejorar de forma sustancial los mecanismos de coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada.

Hay que potenciar la participación comunitaria, los Consejos de Salud a nivel de Zona y de Área, son unos de los instrumentos útiles en esta dirección.

En general es necesario aumentar la formación de especialistas en Atención Primaria, pero el problema de falta de médicos en la actualidad es esencialmente por una cuestión de la horrible gestión que se ha hecho de esta cuestión.


 http://ultimocero.com/noticias/movimientos-sociales/2019/04/16/las-plataformas-la-sanidad-recetan-mas-recursos-formacion-personal-salvar-la-atencion-primaria-castilla-leon/
Comparte este artículo: