Un centenar de personas exige disculpas a la Junta por la gestión de la agresión sexual a tres menores de un instituto

Comparte este artículo:

Un centenar de personas se concentró este miércoles ante la sede de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, en protesta por la culpabilización que realizó un instituto a las vítctimas de una posible agresión sexual en Lisboa durante un viaje escolar. Los manifestantes, estudiantes de varios centros educativos, la Federación de Ampas el colectivo Segovia Feminista y el sindicato CGT, han exigido respeto a las afectadas y que la Junta de Castilla y León pida disculpas tanto por el comunicado de la Delegación Territorial, que emitió una nota de prensa refiriéndose a un “incidente escolar” como al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, que el pasado jueves explicó que las jóvenes “burlaron la vigilancia del hotel” donde se hospedaban para meter a los presuntos agresores en su habitación.

Tal y como publicó eldiario.es y confirmaron un día después los alumnos a través de un comunicado, al finalizar el viaje escolar, el instituto reunió a todos los estudiantes de Cuarto de la Eso para anunciar sanciones contra las afectadas “por incumplir las normas” y además, siempre según su versión, una docente reprendió a las alumnas con la frase “tenéis muy interiorizado el no es no, pero luego bien que abrís la puerta a cualquiera a las cuatro de la madrugada”. Las víctimas fueron presuntamente agredidas por tres jugadores de fútbol ingleses, mayores de edad, que se alojaban en su hotel.

Condena a los agresores, al instituto y a la Junta

Los estudiantes de institutos de Segovia asistentes a la concentración han leído un manifiesto en el que dieron su “total apoyo” a las víctimas y a sus compaleros, por ser “valientes” denunciando “malas actuaciones” del equipo directivo del centro “frente a las instituciones que ostentan la autoridad”. Además, condenaron y señalaron  “a los que se merecen ser señalados: agresores, equipo directivo, Dirección Provincial de Educación de Segovia, Junta de Castilla y León, señor De Santiago-Juárez”.

Los jóvenes han pedido que se los considere “a la hora de participar en la vida social y política de Segovia” porque tienen “muchas cosas que decir, muy serias y muy importantes” si bien cuando las dicen “parece que no son bien recibidas por quienes en sus discursos hablan de una juventud, en presente y futuro, en la que tienen puestas, según dicen, muchas esperanzas y expectativas”. Los estudiantes reclamaron decidir sobre un futuro “socialmente justo, digno e igualitario” donde “nunca más se culpabilice a las víctimas de agresiones” y donde las instituciones se responsabilicen y hagan “un papel digno” tratando las agresiones sexuales como “un problema social” y no se trate de “individualizar” para desmovilizarlos. La concentración, explicaron, es “de apoyo, protesta y dignificación” de un discurso que ya ha empezado a “calar” entre ellos, “el discurso de la igualdad  sin llevarse por delante a nadie y representando a todas las personas”.

También justificaron su manifiesto ante el “circo mediático” en el que no quieren participar. “Pedimos que dejen en paz a las víctimas, ni una palabra más que las cuestione, ni una palabra más que agrande su dolor, ni un gesto más para dejarlas desprotegidas”, insistieron. “Pónganse a trabajar con respeto, seriedad, responsabilidad y profesionalidad. Es más, aprendan de los tremendos errores que han cometido, rectifiquen y desarrollen planes educativos, sociales y políticos”, señalaron antes de finalizar destacando la “gran lección de dignidad” que han dado los compañeros de las afectadas.

Respuesta “contundente”

La secretaria de la Mujer de CGT, María Luz Orta, fue más allá y se refirió a los “señoros de la Junta” para indicarles que la protección de las víctimas “no consiste en cuestionar su comportamiento, ni en minimizar las agresiones, ni desde luego en exponer públicamente su situación para después pedir discreción”. Orta explicó que hay que darles credibilidad, tratarlas con respeto, poner a su disposición toda la ayuda necesaria, y, “por encima de todo”, en condenar las agresiones y a sus autores, “cosa ésta que no han hecho en ningún momento”. Para CGT “la situación es tan indignante” que exige “el cese inmediato de todos los responsables de este despropósito y la respuesta contundente de toda la ciudadanía”.

Por su parte, la Federación de AMPAS de Segovia ‘Antonio Machado’, dirigieron un escrito tanto al consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, como a la delegada provincial de Educación para expresar su “repulsa” por la actuación del equipo directivo del instituto de las víctimas  y su “aplauso” al alumnado por denunciarlo. El colectivo ha subrayado la “necesidad de poner el foco y reforzar la educación en valores” desde una perspectiva de género” así como “la educación en la proactividad ante el maltrato y la violencia, y muy particularmente la ejercida a las mujeres”. Además, exigen la “inmediata rectificación de las informaciones y valoraciones vertidas en el Comunicado de la Junta de Castilla y León, banalizando el asunto”, la “rectificación y disculpas públicas del equipo directivo” por su “desafortunada actuación” la del portavoz del Ejecutivo,De Santiago-Juárez,  que aun admitiendo que hay una investigación abierta y tres detenidos, ha quitado importancia a los hechos, resaltando el comportamiento de las víctimas y sin condenar en ningún momento las agresiones”. Por último, solicita al consejero de Educación que se dejen sin efecto las amenazas de sanción a los alumnos”, además de ser informada del protocolo al que aludía el comunicado de la Junta.

 

https://www.eldiario.es/cyl/concentra-Educacion-Segovia-disculpas-Junta_0_887161987.html

 

Comparte este artículo: