Los vecinos vuelven a exigir en la calle el nuevo centro de salud de la Magdalena: “Nos han vuelto a engañar”

Comparte este artículo:

“Nos han vuelto a engañar. Dijeron que las obras del nuevo centro de salud comenzarían en febrero y estamos en abril y nada. Siguen engañándonos”. Así ha arrancado esta mañana a las puertas del viejo centro de salud la Magdalena del barrio del Hospital la protesta vecinal para reclamar que se construya el nuevo.

El pasado mes de septiembre, la Junta de Castilla y León anunció que en febrero tendría lugar el inicio de las obras del nuevo centro de salud de La Magdalena que la asociación de vecinos El Refugio lleva reclamando desde 1990 y sustituirá al actual, que data de 1975. Sin embargo, meses después, no hay movimiento. “Son capaces de venir a poner la primera piedra y no volver” se ha quejado uno de los vecinos participantes en la protesta, que se ha referido al actual consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, como “el que más daño ha hecho a la sanidad de Castilla y León”.

Los vecinos, hartos de promesas incumplidas, se han conjurado hoy para no cejar en sus protestas hasta que comiencen las prometidas obras: todos los viernes se manifestarán a las 12 horas.

Aunque hoy, en un primer momento, su intención era cortar el tráfico, finalmente y siguiendo las indicaciones de la Policía, los vecinos han protagonizado su protesta sin incidir en el tráfico.

Concentración a las puertas del centro de salid de la Magdalanea. Foto: Gaspar Francés
Concentración a las puertas del centro de salid de la Magdalanea. Foto: Gaspar Francés

La Junta ha presupuestado más de 3,33 millones de euros para el nuevo centro de salud. El Consejo de Gobierno autorizó el expediente tramitado por Sacyl para la contratación, cifrada en 3.069.019 euros, de la ejecución de las obras de construcción de estas nuevas dependencias de Atención Primaria, cantidad a la que hay que añadir otros 123.904 euros correspondientes a la dirección de obra y coordinación seguridad y salud laboral y en torno a otros 140.000 para la dotación de las mismas.

El pasado mes de julio la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid concedió a la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid SACYL la licencia de obras para la construcción de edificio de Centro de Salud “La Magdalena” en el Camino del Cementerio (Plan Parcial “Los Viveros”).

Esta nueva infraestructura sanitaria, según hace constar la Junta, resolverá las necesidades funcionales de la asistencia en la zona básica de salud de La Magdalena, integrada en el Área de Salud ‘Valladolid Este’ y lo hará con una edificación de nueva planta, con una superficie construida de 2.126 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 77% de las actuales dependencias.

 

 

 

 

Los vecinos vuelven a exigir en la calle el nuevo centro de salud de la Magdalena: “Nos han vuelto a engañar”

 


Noticias relacionadas:

Comparte este artículo: