El Cementerio acogerá un homenaje a los homosexuales represaliados por el franquismo

Comparte este artículo:

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia está organizando un acto para el próximo domingo, 14 de abril, a las 12.00 horas, en el Cementerio, en el que se homenajeará a las víctimas de la represión franquistas, que lo fueron por su condición sexual. En esta iniciativa también colabora el colectivo Iguales Usal.

“Como todos los años, el domingo 14 de abril, en el Memorial del Cementerio de Salamanca, realizaremos un homenaje a uno de los colectivos más olvidados de la represión franquista, a aquellas personas que por su condición sexual fueron duramente castigadas. Y como máximo representante de este colectivo recordaremos a Federico García Lorca”, avanzan los organizadores. ​

“Según el historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual. Como homenaje hacia él, leeremos sus poemas”, añaden.

Además, en este acto, se hablará del Campo de Concentración de Tefía, en la isla de Fuerteventura, conocido también como Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía. «Allí fueron trasladados presos comunes, algunos políticos y, sobre todo, muchos homosexuales.
Por los testimonios de algunas de las personas que pasaron por ese calvario, y conociendo el paraje desértico en el que se ubicaba, nos podemos hacer una idea de la dura vida que les dieron. Hambre, palizas, calor insufrible y mucho frío en las noches. Los condenados realizaban trabajos forzados hasta caer rendidos, picando piedra para la construcción, cavando zanjas, sacando agua del pozo… vigilados por los duros palos de los guardianes que hacían de funcionarios y que eran en su mayoría excombatientes o retirados de las fuerzas armadas, auténticos carceleros provistos de látigos, fustas, palos,…
El Campo estaba dirigido por un ex-sacerdote castrense, quien decidía si los presos que le llegaban cumplirían la pena mínima de 1 año o la máxima de 3. La suerte de muchos (desgraciada suerte) fue que su condena no podía superar los 3 años de internamiento, pero al obtener la libertad de tan cruel reclusión se inicia la pena de destierro —mínima de 1 año y prorrogable a 5—, con una libertad sometida a vigilancia de delegados que les obligaban a vivir en otra isla o, al menos, en otra ciudad».

Finalmenet, se recordará la figura de Pedro Zerolo,  presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1998 hasta 2003, a donde llegó desde la presidencia del colectivo LGTB de Madrid, Cogam. En ese tiempo fue el impulsor —nunca solo— de la ley de matrimonio  y la de adopción entre personas del mismo sexo que se aprobó en 2005

 

https://salamancartvaldia.es/not/206155/cementerio-acogera-homenaje-homosexuales-represaliados-nbsp/

Comparte este artículo: