Éxito de asistencia en el acto comunero en Salamanca

Comparte este artículo:

Bajo el título “Pueblo castellano, pasado y presente. De la revuelta comunera al papel actual de Castilla” tuvo lugar el pasado domingo 7 de abril en la sede de Izquierda Unida de Salamanca un acto de afirmación comunera organizado por el área joven de IU y la asamblea local de Yesca al que acudieron medio centenar de personas llenando el aforo del local.

El acto comenzó con la ponencia de José Luis de las Heras, profesor titular de Historia Moderna de la USAL, que hizo un repaso de los acontecimientos históricos de la Revolución de las Comunidades de Castilla, remarcando la importancia de saber comprender los procesos históricos y de entender la historia como herramienta de transformación de la realidad. A continuación intervino el compañero Alberto, militante de Izquierda Castellana, reflexionando sobre la importancia de la derrota de Villalar en la evolución histórica de Castilla y la construcción del Estado español, proceso que se da simultáneamente a la conquista de América, la esclavitud africana y la caza de brujas en Europa occidental, procesos fundamentales para entender el desarrollo del capitalismo en el mundo.
La ponencia finalizó reflexionando sobre el contexto actual de fin de Régimen y la relevancia de Castilla como sujeto político para encarar el proceso destituyente y el futuro proceso constituyente republicano.

Posteriormente se abrió un turno de debate en el que desde el público se propusieron reflexiones con temas en torno a la “España vaciada”, el desequilibrio campo-ciudad en Castilla y el papel de Madrid, la figura de las diputaciones provinciales o el nefasto resultado de la autonomía castellanoleonesa para la mayoría de provincias de la Comunidad, y en concreto para Salamanca.

La buena acogida de un acto de este tipo en la ciudad es síntoma de que la cuestión nacional y territorial para las provincias castellanas es de gran importancia y sigue sin estar resuelta, por lo que será uno de los temas fundamentales que debe resolver la necesaria República que está por venir; la gran participación en la consulta republicana de USAL Decide es una buena muestra del camino a seguir en ese sentido.

Comparte este artículo: