Moratalaz Decide realiza consulta sobre el modelo de estado a sus vecinas y vecinos

Comparte este artículo:

El pasado sábado 30 de Marzo Moratalaz Decide saca a la calle 12 mesas en diferentes zonas de este barrio madrileño para preguntar a la ciudadanía si quiere decidir el modelo de estado y de querer decidir si preferiría que este fuera una república.

Mañana del sábado 30 de marzo desde muy temprano una plataforma decidida a recoger la opinión de sus vecinos con colaboración de algunas amistades de otros barrios de la capital.

Por fortuna pasamos la mañana en el punto de mayor afluencia y por tanto mayor participación casi 500 consultas se recogieron en este punto y vivimos en primera persona que piensan esta pequeña muestra de la ciudadanía, extrayendo las siguientes

CONCLUSIONES :

1 – La gente joven que es la que mas participó esta cansada de la representatividad No entiende como en el siglo que estamos y con las herramientas que existen hoy en día seguimos sustentando tanta representación.

2 – Los que votaban NO, no sustentan la monarquía parlamentaria

De hecho la gran mayoría que votaba NO a la república era porque la comparaban con otros países que son repúblicas o incluso la situación en Catalunya y no su significado real, pero mas del 80% de los que votaron NO en esa mesa no quieren sustentar tampoco la monarquía parlamentaria actual y piensan que todos los políticos les roban, incluso algún votante de VOX (2 en concreto en esa mesa que sostenían que lo mejor es una dictadura) uno de ellos traslado “es mejor que robe solo uno, que todos… ahora mismo hasta los alcaldes y concejales de los municipios roban”.

3 – Aunque las cerca de 2000 consultas recogidas no son un alto porcentaje de población de este barrio, desde aquí felicitamos a esta plataforma y confirmamos que se ha recogido (al menos en este punto) el sentir de la mayoría de vecinas y vecinos que pasaron por allí con lo que puede ser esta una muestra objetiva del sentir y el sentido de la ciudadanía.

RESULTADOS

Votos emitidos: 1875

¿Quiere usted poder decidir la forma de estado?Sí: 1799No: 51Blanco: 15En caso afirmativo, ¿quiere qué esta sea una República?Sí: 1522No: 258Blanco: 85Nulos: 10

https://twitter.com/MoratalazDecide/status/1112106663585157121

COMUNICADO MORATALAZ DECIDE

Esta breve intervención tiene la finalidad de explicar las razones políticas y los objetivos de la consulta republicana que celebraremos en Moratalaz el próximo sábado 30 de marzo. Porque es precisamente eso, una consulta. No es un referéndum. No es un referéndum vinculante, no es un referéndum con apoyo institucional y no es un referéndum con garantías censales. Nada nos hubiera gustado más que poder hacerlo así, pero en 1978 alguien hizo muy bien su trabajo para que esto no pudiera realizarse. Si no, que les pregunten a las presas políticas catalanas. Pero en Moratalaz hemos creído que el barrio tenía que opinar, y para ello desde la Asamblea de Moratalaz Decide ponemos a disposición de la gente los medios que tenemos a nuestro alcance. Estos medios son 12 mesas de votación repartidas en los puntos del barrio:
– Plaza del Encuentro
– Esquina C/Manuel Machado con C/Alcalde Luís de Marichalar
– Esquina Avenida de Moratalaz con Camino de los Vinateros
– Mercado M2 (C/ Hacienda de Pavones, 198)
– Polideportivo de Moratalaz
– Intercambiador de Pavones
– Correos Camino de los Vinateros
– ES La Salamandra (C/Encomienda de Palacios, 52)
– Parque del Lago (Av. Dr. García Tapia)
– Av. Dr. García Tapia con C/ Fuente Carrantona
– Mercado de Moratalaz (La Cañada)
– Parque Z (Av. Dr. García Tapia, 81-97)
La jornada de votación será de 11:00 a 19:00 de forma ininterrumpida.
No es verdad que la monarquía tenga una legitimidad democrática. Esto no es opinión de Moratalaz Decide, son las palabras del propio Juan Carlos en 1969 en las Cortes Generales: “Recibo de S.E. el Jefe del Estado, el Generalísimo Francisco Franco la legitimidad surgida el 18 de julio de 1936”. La legitimidad de las bombas. La legitimidad de los fusilamientos. La legitimidad del asesinato y el exilio de la España antifascista.
Pero aunque el pueblo español hubiera podido posicionarse sobre la monarquía, cosa que insistimos, no es cierta, esto fue en 1978. Esto significa que las personas nacidas antes de 1959 no han podido opinar. Esto significa que las personas menores de 58 años no han podido opinar sobre el modelo constitucional español. Un modelo constitucional manifiestamente caduco y decadente. Lo estamos viendo estos días y estos meses con el conflicto político catalán. No hay mayor derrota para el régimen monárquico español que responder con violencia y represión policial, judicial, política y mediática a algo tan fundamental como la exigencia de un pueblo a decidir su futuro. Por ello desde Moratalaz todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el pueblo de Catalunya.
Quizá por ello está aumentando la demanda de participación ciudadana. Quizá por eso el éxito de las consultas republicanas que nos han precedido en tantos barrios de Madrid, tantos pueblos y tantos organismos. Éxito que podemos constatar mirando varios indicadores:
– El % de participación, similar al producido en otras consultas que han recibido el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid.
– El hecho de que gente que hoy por hoy no apuesta por el modelo republicano de estado está participando en las consultas. Lo hemos visto en varios institutos de la ciudad castellana de Soria, donde a la pregunta sobre si se quiere elegir el modelo de estado, la respuesta es afirmativa en más de un 80%, mientras que a la pregunta sobre el propio modelo de estado se produjo una ligera ventaja para la monarquía.
– La reacción en contra de los sectores más reaccionarios de la sociedad. Estamos viendo como cargos del Partido Popular y del Partido Socialista están presionando a rectores para que bloqueen las consultas en sus respectivos centros universitarios.
Además, en Moratalaz nos quedamos con la impresionante red de colaboración que hemos creado en torno a esta consulta, que hacía mucho tiempo que no se producía en nuestro barrio. Dos Centros Sociales, diferentes Colectivos y diferentes organizaciones políticas nos estamos volcando con esta iniciativa popular.
Pero esto no acaba con la votación del próximo sábado 30 de marzo. Esto solo acaba cuando se abra un proceso constituyente que culmine con la proclamación de la III República si así lo decide la gente.
Que somos muchas las personas que queremos que se convoque una consulta vinculante sobre la forma de estado es evidente si nos atenemos a los resultados de las consultas que han precedido a la del día 30. Distritos de Madrid, Universidades, pueblos y ciudades repartidas por el territorio español nos han precedido, ya hace casi un año que se ha iniciado este movimiento.
Nuestro vecino Vallecas celebró su votación en junio del año pasado, con una participación de 7.270 personas, de las cuales 6.490 se manifestaron a favor de la República. También nuestro vecino Vicálvaro hizo lo propio, en la que participaron 3.396 personas, de las cuales 3.218 se manifestaron por el derecho a decidir y 2.827 a favor de la República. Universidades como la Autónoma, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, en Madrid, pero también La Pompeu Fabra, La Universidad de Barcelona, la de Sevilla, la de Alicante…en un movimiento que se va extendiendo por todo el territorio español, y en la que la inmensa mayoría se manifiesta a favor del derecho a decidir y, a continuación, a favor de la República.
Hemos vivido unas décadas en las que nos han escamoteado las decisiones fundamentales sobre nuestro modelo organizativo. Como ya se ha dicho, se nos impuso una forma de estado, la monarquía, anclada en el régimen feudal, basada en el privilegio de una familia sobre el resto de la ciudadanía por el hecho de llevar determinado apellido; ciudadanía que no es considerada en plano de igualdad sino súbdita de personas que se imaginan superiores. Familia que goza de inmunidad, lo que nos ha llevado a diferentes formas de corrupción dentro de la misma. No será necesario recordar el caso Nóos, en el que Urdangarín, valiéndose de su pertenencia a la familia real como esposo de la infanta Cristina, se lucró y enriqueció con dinero público.
Tampoco será necesario recordar las relaciones del rey emérito1 con la dinastía de Arabia Saudí, lo que supuestamente le ha reportado suculentas comisiones con la adjudicación del AVE a La Meca; o los indicios de evasión fiscal2 por parte de la hermana del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón; o las relaciones del actual rey con López Madrid, vinculado al escándalo de las tarjetas Black de Caja Madrid y detenido en el marco de la operación Lezo3; o…y así podríamos seguir.
No es, desde luego, una reivindicación nostálgica de la II República. Es, sobre todo, un paso hacia el futuro. España hoy, junto al resto del mundo, se enfrenta a retos que no se consideraban prioritarios cuando se redactó la constitución del 78; sin embargo hoy se han vuelto ineludibles: el reto ecológico, el reto de la creciente desigualdad, el reto feminista requieren abrir en España un nuevo proceso constituyente, que dote a nuestro estado de nuevas claves para hacer frente a las exigencias de nuestra modernidad. Desde todos los organismos internacionales se habla de que hacer frente a estos retos sólo es posible desde la participación de la ciudadanía, aumentando los cauces de participación y los asuntos sobre los que participar.
En definitiva, de lo que se trata con la consulta republicana que el 30 de marzo celebraremos en Moratalaz es poner de manifiesto el deseo de la ciudadanía de expresar sus sentires sobre los ejes que definen nuestra convivencia.
Empezamos con el modelo de estado para abrir la brecha hacia un nuevo modelo organizativo basado en la democracia, la participación y la igualdad. Por eso celebramos esta consulta, por eso os convocamos a la participación, por eso esperamos la república que abra un nuevo proceso constituyente.
Hoy, como ayer, y como siempre, VIVA LA REPÚBLICA.
Asamblea de Moratalaz Decide.

No quiero irme sin dejar una pequeña nota de agradecimiento a las vecinas y vecinos que han participado y especialmente a los miembros de esta plataforma por el gran trabajo y esfuerzo, me llevo una gran alegría de ver gente joven comprometida en lo social, mucho ánimo y salud.

Texto completo en: https://www.lahaine.org/fN3K

Comparte este artículo: