Aliste desafió a la lluvia y al mal tiempo para volver a pedir una Sanidad Pública digna y de calidad

Comparte este artículo:

Alcañices, bajo el lema “Aliste por una Sanidad rural digna” se ponía en marcha a la 12:30, en un día lluvioso, que no ha influido para que la asistencia a la manifestación programada fuera numerosa.

La Sanidad Pública digna aún con un médico más como reseñaba el pasado jueves el Delegado de la Junta Alberto Castro era la premisa de las deceans de alistanos que esta mañana se han dado cita en Alcañices para pedir precisamente eso, sanidad pero de calidad.

Las decenas de paraguas que hoy han sido necesarios para poder manifestarse por las calles de la capital alistana han marcado la actualidad de la comarca que se ha desplazado hasta Alcañices para volver a mostrar el enfado ante lo que consideran que es ser ciudadanos de segunda o tercera clase.

Al final de la concentración leyeron un manifiesto en la voz de dos personas para reivindicar una sanidad digna y no declaraciones de intenciones. Hechos son los que quieren los alistanos no promesas incumplidas ni declaraciones de intenciones.

Este fue el manifiesto

TOMAS:
“Obras son amores y no buenas razones…” Eso dice la sabiduría popular, nuestra sabiduría y esto es lo que reivindicamos en esta mañana desde estas tierras de Aliste: razones que se conviertan en obras.

MIRIAM:
Porque las razones las tenemos. Tenemos las razones que nos ofrecen tanto la Constitución Española en su artículo 43 al reconocer no solo el “el derecho a la protección de la salud” sino el deber de los poderes públicos de “organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”, como nuestro propio Estatuto de Autonomía en cuyo artículo 13 afirma que los poderes públicos de nuestra comunidad se comprometen a velar “para que ese derecho sea efectivo”.

TOMÁS:
Sin embargo, más allá de las razones, tenemos la razón. La razón que nos da nuestra dignidad como personas que quieren vivir en su pueblo sin la sensación de no estar siendo olvidados por aquellos que tienen el deber de asegurarnos una vida digna. Tenemos las razones… y la razón, ahora falta que se nos aparten las obras que hagan creíbles y reales estas razones.

MIRIAM:
Unas obras que vayan más allá de bellos discursos y fotos en redes sociales. Unas obras que sepan que la Sanidad no puede entrar bajo el prisma de los criterios de rentabilidad económica porque “la salud (nuestra salud) no se vende”. Cuando un sistema sanitario se organiza en función de la rentabilidad económica y marginando la rentabilidad social siempre acaba dejando en la cuneta de la historia a las mismas: a las más débiles y debilitadas.

TOMÁS:
Y porque tenemos razones y la razón nos hemos acercado esta mañana hasta aquí, cada uno con el color de su ideología para formar el arco iris de la unidad desde el convencimiento de que la sanidad del Mundo Rural y el futuro de nuestros pueblos no tiene un único color y en este camino de dignificación todos tenemos cabida.

MIRIAM:
Hemos venido hasta aquí no para manifestar lo que queremos, sino para reclamar lo que necesitamos…

TOMÁS:
 Necesitamos que en nuestra zona básica de salud se cubran las plazas que faltan para llegar a tener una plantilla estable y diaria de 12 médicos de equipo y 4 de área con su correspondiente personal de enfermería.

MIRIAM:
 Necesitamos una correcta organización de dicha plantilla para que los profesionales que nos atienden dispongan de unas condiciones laborales adecuadas, con las cargas de trabajo correctas y respetando sus tiempos de descanso. La dignidad laboral del personal sanitario influye directamente en la dignidad de la atención sanitaria.

TOMÁS:
 Necesitamos, en definitiva, un sistema sanitario público digno para el Mundo Rural,

MIRIAM:
 No pedimos solo por nuestro pueblo, por el pueblo de cada una de las que hoy estamos aquí. Pedimos que ningún pueblo se vea excluido porque por muy bellos paisajes que tengamos nadie va a querer vivir en el Mundo Rural si lo más básico que es la atención sanitaria no lo tiene asegurado.

AMBOS:
“Obras son amores… Y no buenas razones”.

https://zamoranews.com/provincia-zamora/item/43468-aliste-desafio-a-la-lluvia-y-al-mal-tiempo-para-volver-a-pedir-una-sanidad-publica-digna-y-de-calidad++

Comparte este artículo: