Agricultores y ganaderos convocan una tractorada en Toledo para reivindicar 125 medidas para el campo

Comparte este artículo:

Una tractorada y manifestación posterior ha convocado Unión de Uniones junto a otras organizaciones de distintas plataformas agrarias el día 10 en Toledo para reivindicar una tabla de 125 medidas para “mejorar el campo y el medio rural en Castilla-La Mancha”.

Así lo han adelantado en rueda de prensa tanto Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, como  la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, la Plataforma de afectados por la ZEPA y la Plataforma en defensa de la Agricultura Ecológica. Todos estos colectivos consideran que la Administración regional no ha tenido en cuenta sus reivindicaciones.

Entre las 125 medidas, Rafael Juárez, responsable de los servicios técnicos de Unión de Uniones, ha pedido que se convoquen ya elecciones al campo en Castilla-La Mancha, como acaba de hacerse en la Comunidad de Madrid. “Queremos que el mismo derecho que han tenido los Agricultores y Ganaderos en otras zonas a elegir sus representantes lo tengamos también en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, entre los puntos más destacados de estas 125 medidas, que ya se han expuesto a los distintos partidos políticos que se van a presentar a las próximas elecciones, está también “una PAC más simple” y que estás ayudas “se concentren en los agricultores y ganaderos profesionales”, así como que se paguen dentro de los plazos.

El presidente de Unión de Uniones en la región, Andrés García Vaquero, ha desgranado algunos puntos destacados como un con gasóleo profesional agrario sin tantos impuestos; revisión del IVA aplicado a la actividad agraria y el consumo de alimentos; mejora de los controles de la sanidad animal con una mejor coordinación en prevención y lucha contra enfermedades animales.

“Un agricultores trabajando 14 horas de lunes a domingo no saca la renta mínima”, ha señalado, por eso “pedimos que un agricultor trabando 8 horas como cualquier trabajador saque un sueldo 800, 900 euros. Al agricultores como le van recortando, lo compensa con más horas de trabajo, con más gasto.” Lo que queremos, es “poder jubilarnos en el campo porque si sale más barato traerlo de terceros países”, al final el agricultor no podrá vivir del campo, ha asegurado. Por ello ha pedido un etiquetado de origen obligatorio para todos los productos importados de terceros países para que el consumidor decida si compra producto nacional “que sabe que está más controlado”, o de terceros países.

Itinerario

El itinerario de la manifestación aún no está decidido ya que Unión de Uniones había solicitado salir de Mora y Madridejos con los tractores por la Autovía de los Viñedo, pero la Delegación del Gobierno ha modificado los trayectos para que lleguen a Toledo por la carretera de Los Yébenes » para que no se vea», “por la puerta de atrás”, ha señalado Juárez. Tras llegar a Toledo se dirigirán a la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno para entregar el documento de reivindicaciones.

Asimismo, han solicitado a la Delegación del Gobierno que se les permita subir con 20 tractores a la Plaza de Zocodover, si se les cambia el itinerario solicitado en primer lugar.

Plaga de conejos

Por su parte Florentino de Mora, de la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, considera que es necesario “declarar al conejo plaga” y para ello propone hacer un estudio genético del conejo porque consideran que el actual es un híbrido más voraz y más resistente a las enfermedades tradicionales. Si este estudio revela que este conejo no es el de monte, pide que se elabore un plan de recuperación de la especie tradicional, así como hacer un conteo de la densidad del conejo por municipios.

Mientras esto se hace solicita que se autorice la “quema controlada de superficies no agrícolas” y elaborar un estudio de métodos eficaces de control de plaga de conejos, así como incrementar las ayudas a las primas por contratación de seguros agrarios para los cultivos afectados por la fauna silvestre y mejorar las coberturas, entre otras medidas.

Por su parte, Victoria Espada, representante de la Plataforma de afectados por la ZEPA, ha señalado que la la gestión en Castilla-La Mancha de estas zonas “es la más nefasta de la historia de Castilla-La Mancha y de toda Europa”.

A su juicio se ha hecho oídos sordos a todas las reivindicaciones que se han venido haciendo cuando calculan que hay miles de afectados y 400.000 euros de pérdidas generadas desde que empezó esta protección.

A su juicio, la Consejería de Agricultura “no nos ha dicho la verdad”, porque “Europa no manda hacer una leyes que haga que la agricultura sea inviable, lo que dice es que tiene que ser consensuado con los agricultores y compatible con la actividades económicas y si no pudiera serlo se debe indemnizar a los afectados”. En estos planes de gestión “no hay presupuesto ni memoria económica” para indemnizaciones, ha señalado.

También se suma a esta manifestación la Plataforma en defensa de la agricultura ecológica. Su portavoz, Anastasio Yébenes, ha señalado que “Page nos prometió una cosas que luego no ha cumplido, nos ha mentido” y “aún estamos sin cobrar ayudas de 2015, 2016 y 2017”, ha asegurado.

https://www.eldiario.es/clm/agroalimentaria/Agricultores-ganaderos-marcharan-Toledo-reivindicar_0_884712096.html

Comparte este artículo: