El Consejo Comarcal del Bierzo rescata la memoria de los 145 alcaldes y concejales represaliados

Comparte este artículo:

El Consejo Comarcal del Bierzo recupera este viernes la memoria de los 145 alcaldes y concejales represaliados tras la investigación realizada por el equipo de historiadores dirigidos por Alejandro Rodríguez. Un homenaje que coincide con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y que, en palabras del presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, “es un homenaje que nos debíamos en esta comarca y a quienes dieron su vida por la libertad”.

A este respecto, explicó que este proyecto de investigación supone la continuación del trabajo realizado por Alejandro Rodríguez en ‘Triunfó el movimiento. Golpe de Estado y represión en el Bierzo’, reconocido hace dos años por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) con un accésit del premio de investigación Antonio Estévez, en el que ya se abordaba la represión hacia las corporaciones de Ponferrada y Villafranca. “Así surge la idea de extender esta investigación al resto de la comarca”, apostilla el presidente comarcal, que señaló que ese acto de homenaje tendrá lugar este viernes, 5 de abril, a las 18.00 horas en el centro cultural Río Selmo de Ponferrada.

Más de un año de documentación, con la ardua tarea de rescatar los nombres de los ediles que formaron parte de las corporaciones de las II República en archivos municipales, algunos de ellos bastante maltratado e, incluso, desaparecidos. Así, han logrado encontrar datos (algunos incompletos) de los 43 municipios bercianos que existían en ese momento para rescatar los nombres de 1.110 ediles -entre la proclamación de la República y los primeros días de la sublevación militar del 18 de julio-, de los que 145 fueron represaliados de alguna forma, cinco de ellos por el bando republicano y 140 por el bando sublevado.

A este respecto, el historiador Alejandro Rodríguez destacó que 12 de ellos fueron asesinados extrajudicialmente, desaparecidos y sin juicio, mientras otros siete fueron condenados a penas de muertes tras juicios sumarísimos. Y es que no todos corrieron la misma suerte. Unos fueron paseados, otros condenados a muerte, encarcelados o desterrados por defender la democracia y la República, otros fueron finalmente absueltos. L

os casos más conocidos son los que afectaron a los ayuntamientos de Ponferrada, Villafranca del Bierzo o Bembibre. En el caso de la capital berciana, apenas se habían cumplido los primeros diez días de la sublevación cuando los militares ejecutan el primer juicio sumarísimo y el fusilamiento de los primeros cargos públicos, que tiene entre sus víctimas al joven alcalde de Ponferrada, Juan García Arias, que apenas contaba con 32 años. No es el único, nueve de los diez miembros de esa Corporación fueron represaliados.

En Villafranca ocurre algo parecido, con su alcalde Antonio Gabelas fusilado junto a otros ocho concejales el 21 de septiembre de 1936, mientras que el alcalde de Bembibre, Arturo García, se convierte en uno de ‘Los 20 de Bembibre’ que fueron condenados a muerte en la ‘macrocausa’ abierta contra 36 personas para juzgar la resistencia de la villa del Boeza durante los días siguientes al golpe de estado.

Por otro lado, Rodríguez destacó otros casos curiosos como el de Elpidio González, de Palacios del Sil, que huyó a Francia y acabó en uno de esos trenes de la muerte que le llevó hasta el campo de concentración de Gusen, donde falleció el 24 de septiembre de 1941. También el de Nicasio Astorgano, de San Esteban de Valdueza, que fue condenado a 20 años de prisión mayor y que fallecí de tuberculosis en la prisión en la isla de San Simón (Pontevedra) por “las condiciones inhumanas” que padeció.

 

https://www.infobierzo.com/el-consejo-comarcal-del-bierzo-rescata-la-memoria-de-los-145-alcaldes-y-concejales-represaliados/457038/

Comparte este artículo: