Dos murales decoran ya el centro social ocupado en Valladolid homenajeando a José Garrote Tebar y Doris Benegas

Comparte este artículo:

El pasado sábado 30 la Molinera pintó sus dos primeros murales dentro de su iniciativa por la que distintos artistas locales homenajearán a referentes de Valladolid. Mientras Mr. Zé se encargó de la sala dedicada a José Garrote Tebar, primer fusilado en la ciudad en el 36, Javier Sierra dedicó el suyo a su amiga Doris Benegas, histórica luchadora fallecida el pasado 2016. Estas obras sustituyen a los frescos que decoraban las paredes del hotel de lujo en el que se convirtió la antigua fábrica de harinas La Perla de Castilla, hasta que su propietario lo abandonó.

Mural de Manolo Sierra dedicado a Doris Benegas. FOTO: Gaspar Francés
Mural de Manolo Sierra dedicado a Doris Benegas. FOTO: Gaspar Francés

Un retrato de mujer con el característico sello de Javier Sierra, acompañado de una de sus alegóricas palomas, rinde homenaje a Doris Benegas, histórica abogada socialista, comunera y feminista, fallecida el pasado 2016 a los 64 años de edad. “Una luchadora del pueblo”, como reza el título de la biografía editada por últimoCero, incluso ganó después de muerta su último juicio por el recurso a la sanción de 900 euros de la Delegación del Gobierno de Madrid «por organizar una manifestación» el 4 de octubre de 2014 contra la monarquía, que había sido convocada por la Coordinadora 25S.

Mural de Mr. Zé dedicado a José Garrote Tebar. FOTO: Gaspar Francés
Mural de Mr. Zé dedicado a José Garrote Tebar. FOTO: Gaspar Francés

José Garrote Tebar, primer fusilado en Valladolid escasos días después el Golpe de Estado del 36, fue ejecutado en San Isidro el día 29 de julio de 1936. Desde este fin de semana, a la calle que lo homenajea en Parquesol se suma el mural obra de Félix Rodríguez (Mr. Zé) que ya ilustra una de las paredes de La Molinera. Médico y militante del Partido Socialista, fue coetáneo de Federico Landrove, primer alcalde republicano de Valladolid que también fue asesinado por el bando nacional.

 

 

Las obras de Mr. Zé y Sierra ilustran las paredes de La Molinera

Comparte este artículo: