Éxito de participación en el referéndum simbólico por la monarquía o la república en Salamanca

Comparte este artículo:

Siete puestos de votación se habilitaron este jueves en la ciudad de Salamanca para desarrollar el referéndum simbólico convocado por el colectivo USAL Decide para votar sobre la forma del Estado español, en una convocatoria de carácter no vinculante y meramente informativo, tal y como explicaron hace semanas los organizadores en la sintonía de la SER. Dicha consulta, además, no contó con un censo cerrado de electores.

Finalmente, un total de 3.512 votos fueron contabilizados, lo que ha sido calificado como un éxito por parte de los organizadores. Este referéndum ha venido acompañado de una polémica entre el Rectorado de la institución y el propio colectivo, puesto que finalmente no se autorizó a que dicha consulta se realizara en los centros formativos de la USAL, aunque según apuntan desde USAL Decide a la SER, sí contaban con ‘permisos dentro de algunas facultades’.

La jornada se ha desarrollado sin incidencias, con la Policía Local visitando las mesas informativas para conocer si todos los permisos estaban en orden. En algunas de las mesas los participantes se han quedado cortos de papeletas, y han tenido que reponer las expuestas en un principio.

La votación se ha desarrollado de 10 a 20 horas. Finalmente, 3.003 personas votaron a favor de la república, lo que supone el 85,51% del total de votantes. Por contra, 443 personas están a favor de no abolir la monarquía, el 12% de los votantes.

Por ejemplo, en el campus Miguel de Unamuno han depositado su papeleta más de 1.000 personas. Desde la organización del referéndum han asegurado que este ha sido un ‘proyecto ilusionante’, pese a que el Estudio salmantino no ha publicitado el evento. Estas son algunas de las valoraciones de Néstor Prieto, portavoz de USAL Decide, en la SER.

Escuchar / Pausar 02:12 Palabras de Néstor Prieto, portavoz de USAL Decide, en la SER (29/03/2019)

 

https://cadenaser.com/emisora/2019/03/29/radio_salamanca/1553850512_499820.html?ssm=whatsapp

 

Comparte este artículo: