La comarca raudense, un ejemplo de reivindicación por la Salud

Comparte este artículo:

Cerca de un millar de personas ha acudido a la convocatoria ciudadana para manifestarse contra las necesidades que en materia de Sanidad está sufriendo la villa raudense y los municipios adscritos a su ámbito rural. ‘Por nosotros, por vosotros ¡soluciones!’, ‘¡Solución ya!’, ‘Sanidad digna ya’, ‘La Sanidad agoniza y los pueblos se mueren’, ‘Sanidad digna frente a la despoblación’ y ‘Se vende nuestra salud’ eran algunas de las frases que se apuntaban en algunas de las decenas de pancartas que se han llevado frente al centro de salud, donde se han dado cita a las 13:30 horas vecinos de la Villa y de los pueblos afectados.

La portavoz de los manifestantes dejaba patente que la llegada de la nueva gerencia de Atención Primaria ha provocado un punto de inflexión importante porque “parece que el nuevo equipo es más receptivo”. De no querer los técnicos reunirse en el centro debido a una concentración que tenía lugar a las puertas del centro a primeros de febrero se ha pasado a ser la primera área rural de salud que ha mantenido un encuentro en la provincia con la nueva gerencia. De haber contado sólo con tres médicos de una plantilla de diez en alguna ocasión, obligando a cerrar temporalmente consultorios, se ha pasado a que falten, en la actualidad, sólo dos.  Se arregló la calefacción que ha estado sin funcionar dos semanas. “Pero no podemos bajar la guardia porque aún queda mucho de lo perdido por recuperar”, apuntan en el manifiesto.

 

 

28 poblaciones son las que dependen del centro de salud de Roa y sus habitantes opinan que las concentraciones, lejos de caer en saco roto, “sí que sirven para algo”. Porque aún quedan cosas por las que luchar en Roa y en la comarca ribereña. En la reunión informativa mantenida el viernes pasado, comentan los habitantes de Roa, se señaló que el servicio de pediatría ha rebajado la edad de los niños de 12 a los 5 años “por no poder atenderlos a todos”, que el servicio de urgencias está bajo mínimos “dando lugar a situaciones surrealistas como la de que haya que rezar por ponerse enfermo a una hora prudente, recomendamos no hacerlo  a partir de las 9 de la noche,  o que médicos y enfermeras tengan que compartir con el veterinario el vehículo en el que se desplazan para atendernos, lo mismo sirve para visitar enfermos que para visitar corrales, para que luego digan que en esta zona no sabemos aprovechar los recursos”.

Por todo ello el colectivo que ha impulsado esta movilización, y las que tienen lugar todos los martes a las 14:30 horas, está dispuesto a “seguir saliendo a la calle” y  continua con su campaña reivindicativa.

 

 Noticia:
 https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/comarca/la-comarca-raudense-un-ejemplo-de-reivindicacion-por-la-salud/
Comparte este artículo: