Democracia es Derecho a Decidir

Comparte este artículo:

 

Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro del Barrio la rueda de prensa de presentación de la manifestación del próximo sábado 16 de marzo en Madrid, convocada por entidades y colectivos catalanes, así como por más de 50 organizaciones y movimientos madrileños, cuyo lema en Madrid es “No hay democracia sin derecho a decidir”.

Ante la presencia de numerosos medios de comunicación (entre ellos, TVE, la Ser, La Sexta, ETB, Agencia EFE, Onda Cero, Catalunya Radio, Vilaweb, Agència Catalana de Noticies, Madiapro…), han ido tomando la palabra las y los diferentes portavoces presentes: Elena Martínez (Izquierda Castellana y Coordinadora 25S), Jaime Pastor (Madrileñ@s por el derecho a decidir), Lucía Nistal (Referéndum republicano UAM), Alejandra Matamoros (Movimiento antirepresivo Madrid), Elena Ortega (Madres contra la represión) y Jaume Bardolet (secretariado nacional ANC y portavoz ANC Madrid)

Intervención de Elena Martínez:

No estamos viviendo tiempos corrientes y esta tampoco será una manifestación más. Sin duda, tendrá una gran trascendencia política, marca un camino, y tendrá un gran apoyo del pueblo de Madrid, de quienes somos republicanas, antifascistas, comuneras, de quienes apostamos por el diálogo y la política y no por las derivas autoritarias, de quienes defendemos el derecho a decidir, porque no hay democracia sin decidir, de quienes no queremos ser cómplices de la represión al hermano pueblo de Cataluña, de quienes exigimos la libertad de los y las presos políticos, será una manifestación de quienes defendemos y queremos democracia.

Porque como llevamos tiempo diciendo esto va de democracia.

Madrid recibió la solidaridad, la defensa de la república y la legitimidad democrática frente al fascismo con el lema defender Madrid es defender Cataluña
Hoy decimos que defender Cataluña es defender Madrid.
Es defender la democracia, es apostar por la defensa de los derechos y libertades, los más básicos, también los nuestros. Derechos que en el juicio que transcurre estos días se está evidenciando es lo que está siendo juzgado.

El pasado 8 de marzo una marea imparable lleno las calles de pueblos y ciudades. Si, una auténtica rebelión feminista. Hay otro Madrid, y no es el del trifachito. Miles y miles de mujeres, también defendiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas. La sororidad, solidaridad entre nosotras, al igual que este sábado viviremos fraternidad entre pueblos, Frente al enfrentamiento que buscan y crean algunos, Este sábado habrá otra gran marea, esta también imparable, decidida a decidir.
Como las decenas de consultas republicanas en barrios, pueblos y universidades y las decenas de miles de personas que han participado ya en ellas decidiendo aquí, también, república…, desde el Madrid democrático, republicano, solidario no podíamos sino volver a salir a la calle.

Sororidad, fraternidad, real y necesaria para tirar la estaca, ese régimen monárquico sin proyecto digno alguno para nadie, ni mujeres, ni pueblos.

El sábado será una manifestación que marque un antes y un después.

Invitamos a acudir a la misma, a apoyarla, a difundirla, sin duda será el mejor antídoto frente a la amenaza del fascismo, porque solo hay una receta, construir democracia, ejercerla y no callar cuando esta es golpeada, amordazada, juzgada y apresada.

Algunos enlaces a prensa en relación a la rueda de prensa para la manifestación del día 16:

 

Distintas entidades de Madrid llaman a la movilización para la manifestación del sábado por el derecho a decidir (Diario16)

Decenas de entidades convocan una marcha en Madrid por el derecho a decidir (La Vanguardia)

Decenas de entidades madrileñas llaman a manifestarse el sábado: “Hay otro Madrid” (el Nacional.cat)

Decenas de entidades llaman a manifestarse en Madrid por el derecho a decidir (ETB)

Comparte este artículo: