Y las Marzas regresaron a Gamonal…

Comparte este artículo:

La pasada noche del 28 de febrero al 1 de marzo Gamonal volvió a ser testigo de la celebración de las marzas, una tradición que se remonta a tiempos milenarios y que sirvió para reunir alrededor de la hoguera a varias generaciones de vecinos.

Las marzas son unas cancioncillas populares con las que diversos pueblos del norte de la Península Ibérica celebraban la llegada de la primavera. Una tradición que se remonta hasta antes de la llegada de los romanos, cuyo calendario fue reformado introduciendo dos nuevos meses. Todavía hoy en día en algunos pueblos, sobretodo del sur de Cantabria y del norte de la provincia de Burgos, se prosigue con el tradicional canto de las marzas durante la última noche del mes de febrero.

En Gamonal esta tradición se perdió con el paso del tiempo y volvió a ser retomada tras las protestas contra la construcción del aquel bulevar en enero de 2014. A pesar de que el año pasado las marzas faltaron en el barrio, esta edición de 2019 ha retomado una tradición que logra reunir a personas de diferentes edades en torno a la hoguera y al tradicional canto de estas cancioncillas populares.

Como en anteriores ediciones, las marzas de Gamonal, además de seguir con los elementos marcados por la tradición, incluyeron también mensajes reivindicativos en defensa del Centro Social Recuperado de Gamonal que desde hace ya algunos meses vuelve a encontrarse bajo amenaza de desalojo por parte de Fundación Caja de Burgos.

Por otro lado, conviven destacar que, frente a la polémica originada por los desperfectos causados por la hoguera de las marzas en algunas losetas de la Plaza Mayor del centro de Burgos, en Gamonal el pavimento de la plaza de la Real y Antigua amaneció intacto. Un hecho que pone de manifiesto que, en gran medida, el trabajo y al compromiso de los vecinos representan un activo superior que el apoyo y financiación institucional.

Comparte este artículo: