Agentes medioambientales piden derogar la orden “machista” de Cospedal que perjudica a las mujeres del cuerpo

Comparte este artículo:

Agentes Medioambientales de FeSP UGT Castilla-La Mancha, CCOO, CSIF y STAS se han manifestado en Toledo para hacer públicas sus reivindicaciones en unidad de acción y para que se tengan en cuenta por el Gobierno antes de acabar la legislatura. El portavoz de FeSP-UGT CLM, José Azcoitia, ha hecho hincapié en las tres exigencias históricas del colectivo: paso al Grupo B, ley de cuerpo y nueva orden de incendios, aunque ha querido resaltar la “urgencia” de esta última.

“Actualmente tenemos prorrogada la orden de incendios machista de Cospedal que permite que las compañeras que han sido madres recientemente o están en periodo de lactancia no puedan hacer guardias de incendios por lo que pierden entre un 15 y un 20% de sus retribuciones anuales”, ha denunciado Azcoitia.

La solución a esta situación pasaría, según el portavoz, por incluir las campañas de incendios como complementos específicos. “Partidos progresistas no pueden permitir que esto exista, luego hablamos de eliminar la discriminación y la brecha salarial, pueden empezar por aquí”, ha afirmado.

Paso al Grupo B, ley de cuerpo y una oferta mayor de plazas

Para Azcoitia el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido “mucho más dialogante” que el anterior pero “no es lo mismo predicar que dar trigo” y asegura que aún está a tiempo de cumplir con la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha aprobada por el PSOE en 2011 y de permitir así el paso de los Agentes Medioambientales al Grupo B.

Los Agentes Medioambientales exigen también una mayor oferta de plazas para el cuerpo, que según el Plan de Conservación del Medio Natural debería contar con 200 más de los actuales, y una ley de cuerpo que los “blinde” ante los “ataques” de los gobiernos que puedan llegar. “Hemos pasado recortes y hemos aprendido de nuestro pasado; el PP tenía preparado aniquilarnos cuando gobernó y vemos que siguen con ideas similares cuando Paco Núñez habla de despojarnos de las acciones de policía judicial. No podemos arriesgarnos a que el patrimonio natural esté desprotegido”, ha declarado.

FOTO: UGT
FOTO: UGT

Una Consejería de Medio Ambiente para la siguiente legislatura

Azcoitia ha afirmado que Page “aún puede dar trigo” llevando a las Cortes sus reivindicaciones y que la UGT quiere “un Gobierno progresista en la siguiente legislatura que cree una Consejería de Medio Ambiente” para garantizar que el medio ambiente no quede en un segundo plano de las políticas públicas.

Comparte este artículo: