Acusan al decano de Historia de censurar un acto en la Usal

Comparte este artículo:

La plataforma USAL Decide, formada por una veintena de asociaciones estudiantiles, vecinales, feministas y partidos políticos, denunció este miércoles la censura del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la presentación de la consulta sobre la república que tendrá lugar en marzo.

Este colectivo afirma que en más de la mitad de universidades del Estado ya se han celebrado distintas consultas sobre el modelo de Estado. Una idea que ha llegado a la Usal y que iba a ser presentada públicamente este viernes en la facultad de Geografía e Historia a las 18:30 horas.

La consulta que se celebrará el próximo 28 de marzo en la Usal, “pretende abrir el debate sobre la jefatura de Estado”, en palabras de los propios promotores. Que en apenas un mes someterán a escrutinio “la institución monárquica” y la necesidad de abrir o no proceso constituyente.

El acto programado para este viernes fue solicitado la semana pasada “en tiempo y forma” ante el decanato de la facultad, quienes autorizaron el acto. No obstante, pese a la respuesta afirmativa inicial, “el decano ha terminado reculando” y denegando el permiso concedido a escasas 48 horas de su celebración, por ser “un acto político”.

Desde Usal Decide aseguran que la censura del acto simplemente se debe a discrepancias ideológicas, y a que su juicio “es un disparate” que la Universidad vete el debate público. “La Universidad debería fomentar el espíritu crítico, pero esta decisión demuestra que no hay voluntad de debate de ningún tipo y que se prefiere censurar a hablar” aseguran.

El acto iba a contar además con la presencia de la asociación de memoria histórica Memoria y Justicia de Salamanca, quienes iban a exponer su trabajo por dignificar a las víctimas del franquismo y reivindicar su memoria.

Usal Decide asegura que “no van a ceder” ante un decanato que “teme el debate y el espíritu crítico” y aseguran que continuarán adelante con el acto programado para el viernes 22.

Comparte este artículo: