De la Riva mandó una carta al PP para no dar la cara ante la Comisión de Investigación del no soterramiento

Comparte este artículo:

El ex alcalde del PP de Valladolid Javier León de la Riva no ha querido dar la cara ante la Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que durante meses ha analizado los pormenores de la operación del no soterramiento. Fue convocado para comparecer el pasado día 7 de febrero, pero unos días antes, mandó una carta al grupo municipal que dirigió durante 20 años para trasladar desde allí, y no de forma directa a la secretaría de la Comisión que le había citado, su renuncia a comparecer.

De la Riva indica en esa carta a la que ha tenido acceso últimoCero que su comparecencia en la comisión “no tiene sentido” ya que “la voluntad del gobierno municipal liderado por Puente fue la que me llevó a la vía penal y entenderán que era allí donde tenía el derecho constitucional de centrar mi defensa”. “Hoy, con la clara postura cerrada de conclusiones del PSOE y los partidos que le acompañan en el gobierno municipal, considero que cuánto tengo que declarar en relación con este tema ya lo hice ante los Tribunales de Justicia y en comparecencia en rueda de prensa y a esas declaraciones remito a la Comisión de investigación”, apunta el ex alcalde que en su día se excusó con la existencia de un procedimiento penal abierto contra él (caso comfort letters en el que resultó absuelto) para negarse a comparecer.

En la carta, de la Riva carga expresamente contra el portavoz del PSOE – “Manifestó que él ya tenía tomada su opinión y que tras mi declaración no la iba a cambiar, pues ya publicó cien preguntas, muchas de ellas nada relacionadas con el tema en cuestión”, dice- y presume del trabajo desplegado sin resultado por él y sus concejales durante 15 años para conseguir el soterramiento que, pese a la realidad de los números que dejó atrás su gestión, sigue viendo posible: “Quiero dejar constancia por escrito que si hubo alguien que desde hace más de 15 años luchara, creyera y defendiera el soterramiento de la ciudad fue mi equipo de Gobierno, con el que suscribe a la cabeza. Hice todo lo que pude porque desapareciera esa cicatriz en Valladolid y mi trabajo se dirigió a tal fin, y tal vez pude cometer errores, si bien la crisis económica y decisiones desacertadas del Gobierno de España lo retrasaron. Mi actuación se conducía con la única intención de hacer posible ese derecho irrenunciable del soterramiento para Valladolid y para sus vecinos. Y sinceramente, a la vista de la situación de otras ciudades creo que nunca se debería haber renunciado al mismo, frente a una opción de túneles y pasarelas. Creo que el soterramiento HOY AÚN ES POSIBLE y pido a los responsables políticos municipales que no lo abandonen y sobre todo que no adopten decisiones urbanísticas irreversibles, que hagan imposible el soterramiento en el futuro”, indica textualmente.

De esta forma, esta carta, las declaraciones judiciales y las recogidas por la prensa y no las contestaciones a las preguntas formuladas por los integrantes de la Comisión de Investigación serán los únicos testimonios de Javier León de la Riva que puedan figurar en las conclusiones que deberá aprobar el pleno.

El próximo jueves, 21 de febrero, a las 9 horas está convocada una nueva reunión de la Comisión de Investigación sobre la Gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad S.A

Comparte este artículo: