León rompe con la resignación y lanza un SOS para exigir un plan extraordinario y urgente de reindustrialización de la montaña central

Comparte este artículo:

y urgente de reindustrialización de la montaña central

Manifestación ‘Por un futuro de Léon’ en La Robla. / Campillo

Cientos de personas dan alas a la tercera manifestación ‘Por un futuro para León’ bajo la unidad sindical y política para exigir revertir la política centralizadora de Gobierno y Junta

León rompe con la resignación y se pone al frente de la lucha. Una lucha por la supervivencia. Lucha que este domingo ha abanderado la montaña central leonesa que ha dado alas a la tercera manifestación ‘Por un futuro para León‘.

Por el futuro de León

Decenas, cientos de personas llegados de diferentes municipios han protagonizado una manifestación por las calles de La Robla que ha recogido el malestar de una tierra enferma, con diagnóstico crítico.

Un territorio que vive en sus primeras carnes una galopante despoblación y que envejece a pasos agigantados. Una tierra herida de muerte tras el cierre del sector de la minería cuyo destino también compartirá la central térmica, un referente económico de la zona.

Por ello, la montaña ha lanzado este domingo un grito de SOS para exigir al conjunto de las administraciones revertir las políticas centralizadas que durante décadas han abandonado León y construir una España cohesionada, con igualdad de oportunidades.

Y para ello, como primer paso es necesario que Gobierno y Junta se siente agentes sociales y económicos del territorio para negociar un plan extraordinario y urgente que ponga freno a la desindustrialización de la zona y que cree empleo y posibilidades de futuro.

«Estas movilizaciones deben ir creciendo y generar una ciudadanía reivindicativa que abandone la resignación y lograr que responsables políticos sean conscientes de que son los responsable de la situación de abandono que durante décadas han sufrido zonas amplísimos de España», señaló Xoxepe Vega, líder de CCOO León, que advirtió que la presión social debe seguir «porque hay gente que tiene los oídos duros».

«Sin central y sin carbón se muere León»

Una manifestación que recorrió las principales arterias de La Robla el grito de «lucha, lucha, lucha hasta vencer» y «sin central y sin carbón se muere León» y en la que sindicatos y representantes políticos de la montaña exigieron un compromiso real que se traduzca en un futuro real.

En este sentido, Enrique Reguero, secretario de UGT León, remarcó la necesidad de que las administraciones atiendan a razones, descentralicen las políticas y traigan futuro para «estas comarcas donde faltan jóvenes y futuro».

«No se puede seguir así porque esta zona va a convertirse en otro erial», señaló Reguero, que, coincidiendo con la proximidad de los procesos electorales, instó a los responsables políticos de la montaña central leonesa a dar un paso al frente para exigir un compromiso real.

Y para muestra una imagen. La manifestación permitió visibilidad el envejecimiento que sufre un territorio con apenas presencia de jóvenes. De ahí la necesidad de que se articulen medidas que permitan dar un vuelco a una situación que, como una pandemia, se extiende por el conjunto de la provincia de León.

Un acto de protesta que terminó con la lectura de un manifiesto por parte de la periodista Noemí Sabugal y a la que se sumaron representantes políticos de los diferentes ayuntamientos de la montaña central leonesa así como líderes provinciales y autonómicos.

Comparte este artículo: