La sanidad pública sólo cuenta con una matrona por cada 10.000 mujeres

Comparte este artículo:

El sistema sanitario público cuenta con 8.531 matronas y matrones, lo que se traduce en una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes, tal y como refleja el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’. Datos que llevan al Sindicato de Enfermería Satse a denunciar que España “sigue sin responder a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal”.

Tal y como señalan desde Satse, los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a “suspender” a la hora de contar en sus plantillas con un número suficiente de matronas y matrones para ofrecer la atención y cuidados especializados que requieren las mujeres y bebés recién nacidos.

El estudio también señala que las matronas siguen siendo mayoritariamente mujeres, un 91%, frente a un 9% de hombres. Por rangos de edad, un 48% tiene entre 36 y 50 años; un 34%, entre 51 a 65, y un 18%, entre 20 a 35 años.

El Sindicato de Enfermería subraya que la falta de matrones y matronas en el sistema sanitario público conlleva que estos profesionales no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria como en Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto. En Atención Primaria, en concreto, “se dan numerosos casos en los que se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse y en parte al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones”.

El Sindicato de Enfermería subraya que, además de aumentar el número de plazas ofertadas en las pruebas EIR, un total de 379 este año, los distintos servicios autonómicos de salud deben asegurar que cuentan con los correspondientes puestos de trabajo catalogados y remunerados adecuadamente.

Comparte este artículo: